Publicado: Lunes 22/05/2017

El País desprecia a los militantes socialistas y compara a Sánchez con Trump y su victoria con un “Brexit” que llevará al PSOE al apocalipsis

El diario El País, que a lo largo de toda la campaña de las elecciones internas del PSOE a su secretaría general ha mostrado parcialidad hacia la candidata Susana Díaz, ha publicado en su editorial una dura crítica contra Pedro Sánchez y su victoria a manos de los militantes, donde ha mostrado una apocalíptica visión del futuro del PSOE tras primarias, llegando a tildarlo de “Brexit” y comparando la victoria de Sánchez con la de Trump, fruto de la “emoción y la indignación ciega” de sus militantes que se contrapone, según el diario, a “la razón, los argumentos y el contraste de los hechos”.

A Sánchez lo ha definido como “líder con un legado marcado por las derrotas electorales, las divisiones internas y los vaivenes ideológicos”, cuyo retorno “no puede sino provocar una profunda preocupación” para el rotativo.

Según El País, “la victoria de Sánchez no es ajena al contexto político de la crisis de la democracia representativa, en el que se imponen con suma facilidad la demagogia, las medias o falsas verdades y las promesas de imposible cumplimiento”, sentenciando que “finalmente España ha sufrido también su momento El País-Brexit PSOEpopulista”.

El resultado de las primarias socialistas españolas es para el rotativo “un riesgo de la misma naturaleza” que los corridos por el francés “a manos del radical Benoît Hamon” o al laborismo británico “dirigido por el populista Jeremy Corbyn”, considerado por algunos el Pablo Iglesias inglés, sin dejar de referirse a “la demagogia de los de abajo contra los de arriba”.

Sobre la campaña de Sánchez, El País considera que se ha basado en “dos promesas de imposible cumplimiento” con las que supuestamente habría engañado a la militancia socialista: la de intentar plantear una alternativa al PP con la composición actual de Congreso y la de “redibujar el Partido Socialista como una organización sin instancias intermedias en la que solo existe un líder, el secretario general, y los militantes”. En este último punto, El País aprovecha para recordar que “existen múltiples instancias de poder con las que es inevitable contar” en el partido a nivel territorial.

Según el rotativo, “fue la combinación de esos hechos, la imposibilidad de gobernar y la negativa a aceptar las consecuencias, lo que llevó a Pedro Sánchez a perder el apoyo del comité federal y, eventualmente a dimitir”, y añade que “las circunstancias no han cambiado”, por lo que considera que Sánchez “vuelve al punto de partida de octubre” pero con la “diferencia crucial” de que lo hace “después de una serie de giros ideológicos en cuestiones clave (las alianzas con Podemos y el concepto de nación) que le alejan aún más de la posibilidad de gobernar.

La editorial de El País aún tiene palabras para señalar que “lamentablemente, el proyecto de Sánchez, en el que no cuenta con nadie que represente el legado de 22 años de Gobierno del PSOE [como Felipe González, por ejemplo] ni ningún poder territorial significativo [Susana Sánchez, entre otros], aboca al partido a la profundización de una ya gravísima crisis interna” y a una “debacle electoral” similar a la de los partidos socialistas de Europa.

Como conclusión y negando el fuerte apoyo recibido por Sánchez en las primarias del PSOE y los datos aportados por numerosas encuestas entre votantes del PSOE, El País vaticina que “la confusión ideológica y el modelo de partido asambleario en el que se ha apoyado Sánchez fácilmente podrá desmovilizar aún más a sus votantes y alejar a los socialistas del poder”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada