Publicado: Lunes 22/05/2017

Unidos Podemos ofrece a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia contra Rajoy

“Si Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso, nosotros estamos dispuestos a retirar la nuestra”, con estas palabras se ha expresado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a la moción de censura que Unidos Podemos presentó contra Mariano Rajoy el pasado viernes en la Cámara, tras considerar la nueva situación del PSOE tras las elecciones a su Secretaría General celebradas este domingo y que han dado la victoria a Pedro Sánchez.


Echenique ha hablado así en rueda de prensa posterior a la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación de la formación morada, en la que han tratado la oferta al nuevo líder socialista, dado que podría presentarse un cambio con respecto a la gestora del PSOE, que siempre ha rechazado secundar la moción de censura de Unidos Podemos. Sin embargo, durante su campaña, Sánchez también expresó que no veía que fuera un momento adecuado para la moción de Unidos Podemos.

Echenique ha aprovechado para felicitar a Sánchez por el resultado electoral interno de su partido y se ha referido al PSOE como “un partido histórico necesario para poner fin al Gobierno del saqueo y la corrupción” del PP, recordando a Sánchez que en su campaña a secretario general “ha hecho de su eje político fundamental la impugnación de la abstención del PSOE que hizo presidente a Rajoy”.

“Creemos que es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para pasar página e intentar que este partido que los jueces describen como una organización criminal sea desalojado de las instituciones”, ha dicho, y ha afirmado que es “el momento de los hechos, no de las palabras”, por lo que no sería suficiente con “una promesa” del PSOE, sino que los socialistas tendrían que registrar efectivamente su moción para que Unidos Podemos retirara la suya.

“Si entienden que necesitan una moción presentada por el PSOE, retiraríamos la nuestra. Se puede hacer hasta el último momento”, ha explicado Echenique, indicando que “no es momento para poner plazos porque Pedro Sánchez acaba de ser elegido”, pero sí ha recalcado que estamos en un momento de “emergencia democrática”.

Según ha referido Echenique, Pablo Iglesias ha podido hablar con los líderes del resto de grupos que componen Unidos Podemos, tanto Alberto Garzón (Izquierda Unida), Xavi Domènech (En Comú) y Antón Gómez (En Marea), y todos han mostrado su acuerdo a retirar la moción de censura a cambio de otra del PSOE.

Sin embargo, Iglesias no ha podido comunicar en persona a Pedro Sánchez esta decisión de su grupo, a pesar de haber intentado contactar con él. Quienes sí han podido hablar han sido los jefes de Gabinete de ambos partidos, Irene Montero y Juan Manuel Serrano, que han mostrado su disposición de intentar lograr que Sánchez e Iglesias puedan hablar a lo largo del día de hoy.

Podemos_Moción de Censura_PSOE


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada