Publicado: Miércoles 24/05/2017

PP, PSOE y Ciudadanos se unen para impedir en el Congreso que el Rey cobre solo el mismo sueldo que el presidente del Gobierno

La tríada PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a hacer frente común para tumbar en la Comisión de Presupuestos del Congreso las enmiendas de Esquerra Republicana (ERC) a los Presupuestos Generales de Rajoy con las que proponían eliminar la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por un sueldo para el Jefe del Estado similar al del presidente del Gobierno.

Del mismo modo, los tres partidos también han impedido prosperar una enmienda de Unidos Podemos con la que se reclamaba una mayor transparencia sobre los gastos de la Casa del Rey y que la Familia Real tenga que presentar declaraciones de bienes y actividades.

Según la iniciativa de ERC, el dinero público destinado a la Casa del Rey pasaría de ser una aportación de 7,82 millones de euros –la cifra que el PP asigna a esta partida en sus presupuestos– a convertirse en un salario al rey como Jefe de Estado igualado al que cobra el jefe Familia Real-Rajoydel Ejecutivo, Mariano Rajoy, que recibe un total de 79.756 euros al año sin derecho a pagas.

En su enmienda, defendida por el diputado Joan Capdevila, se argumenta que Felipe de Borbón no cobra como Jefe del Estado, sino que “cobra como Rey”, es decir, que “es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia”. “A falta de República y de modernidades, que el Rey cobre igual que el presidente del Ejecutivo y acabar con privilegios”, ha resumido el diputado.

Sin embargo, los tres portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos ya han anticipado su voto en contra. Según Saúl Ramírez, de la formación naranja, la Monarquía es “una institución que sirve a los españoles” y que “no supone mayor gasto que otras análogas” del entorno europeo.

Rubén Moreno, del PP, ha explicado que el presupuesto de la Casa del Rey es “una obligación constitucional” para garantizar que el jefe del Estado puede ejercer su labor “con independencia”, una labor que tilda de “impecable”. En ese sentido, ha precisado a ERC que esos 7,82 millones no es “el sueldo del rey”, sino un presupuesto que incluye todos los salarios y gastos de altos cargos, funcionarios y empleados, así como gastos corrientes que incluyen viajes.

Además, Moreno ha llegado a alegar que el presupuesto de la Casa del Rey no ha sido “ajeno a la crisis” pues lleva siete años entre rebajas y congelaciones y sólo ahora sube un 0,5% que apenas suponen 43.000 euros más.

Sin transparencia

PP, PSOE y Ciudadanos también han desechado las enmiendas de Unidos Podemos, defendidas por Joan Mena, para reclamar mayor transparencia sobre los gastos de la Casa del Rey y obligar a la Familia Real a presentar declaraciones de bienes y actividades. “Un Estado supuestamente democrático no puede permitir instituciones opacas. El jefe del Estado debe dar explicaciones públicas a través de las cuentas”, ha explicado Mena.

El PP ha rechazado también esta propuesta de transparencia alegando que el último informe de Transparencia Internacional sitúa a la Casa del Rey en un cuarto lugar que “ya quisieran” otras instituciones. También ha subrayado que Zarzuela creó en 2007 el cargo de interventor para sus cuentas, que desde 2014 son examinadas por la Intervención General del Estado (IGAE).

Transparencia Internacional España tiene en su Consejo de Dirección del Comité Ejecutivo, entre otros, a Antonio Garrigues Walker, presidente de la gran firma de abogados Garrigues, quien comparte patronato con el rey en la Fundación Ortega y Gasset y que propuso aislar a la Casa Real de la Ley de Transparencia. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada