Publicado: Miércoles 24/05/2017

Wyoming y Mateo tras declarar ante el juez por “esa mierda” de cruz: “Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco y cadáveres en las cunetas”

Los humoristas del programa El Intermedio de La Sexta El Gran Wyoming y Dani Mateo han declarado esta mañana ante el juez por la querella interpuesta contra ellos por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos acusados, acusados de un delito de odio contra los sentimientos religiosos por un chiste sobre la cruz del monumento donde yace el cuerpo del dictador Francisco Franco.

“El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, ¿quién va a querer ver esa mierda de cerca?”. Este era el chiste hecho por Dani Mateo durante uno de los programas que provocó que la asociación fascista recurriera a la Justicia al considerar que se habían empleado expresiones “gravemente despectivas” contra un símbolo religioso.

Los acusados, sin embargo, sostienen que se trataba solo de un chiste del que la asociación ha hecho “una interpretación sesgada” y consideran “absurdo” que el caso haya tenido que llegar hasta un juzgado con una querella de tintes ideológicos para “imponer la política del miedo”, según han explicado a las puertas del juzgado tras declarar ante el juez.

Para Dani Mateo, la asociación querellante “tiene más de política que de religión”, ya que “defiende el Valle, lo que representa y al que está allí”, y ha informado de que han recibido cartas de religiosos mostrándoles su apoyo “porque no entienden nada” de esta situación.

El Intermedio-Valle de los Caídos“El comentario se enmarca en el contexto de la memoria histórica, pero estamos aquí por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos; supongo que es la única vía que han visto para ponernos delante de un juez”, ha explicado Wyoming, a lo que Dani Mateo ha añadido que “incitación al odio es que haya un sitio que homenajea al vencedor, que haya cadáveres en las cunetas, está todo mal, todo al revés”.

“Uno de los sucesos más graves que estamos viviendo es que todos los días se le ponen flores frescas en la tumba de Franco, y probablemente con dinero público. Sobre eso se hace poco hincapié. Cuando yo lo cuento en el extranjero, la gente se cree que soy un chalado”, ha criticado Wyoming.

Los humoristas han reivindicado el humor como “la mejor alternativa al odio”, y Dani Mateo ha afirmado que no se trata de un problema de humor sino de temáticas: “No dejan hacer humor de los temas que ellos no consideran susceptibles de hacerlo, porque si hubiera sido un chiste sobre Herri Batasuna no habría pasado nada. De hecho, se ve a diario en 13TV, donde dicen barbaridades absolutas”.

Ambos han defendido la libertad de expresión y se han mostrado tranquilos y satisfechos tras declarar. Según Dani Mateo, “el lenguaje no verbal del juez daba a entender su hastío con el tema”, y es que el magistrado ya había desestimado la querella inicialmente pero fue forzado a reabrir el caso por la Audiencia Provincial de Madrid después de que la asociación querellante recurriera esta decisión.

Por su parte, el presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, ha dicho ser “consciente de que existe la libertad de expresión”, pero ha defendido que igualmente existe la opción de “sentirse vejado” por alguna expresión. Según Linares, quien admite que los juzgados están “para cosas más importantes”, la asociación se habría dado por satisfecha si los humoristas hubieran pedido disculpas.

Según Wyoming, la libertad de expresión “está hecha para decir lo que molesta, no lo que gusta”, debemos “cuidarla entre todos” e impedir que “unos señores se crean los sheriffs de España y decidan lo que se puede decir y cómo puede decirse”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada