Publicado: Jueves 25/05/2017

La jueza apartada del ‘caso Gürtel’ por su vinculación al PP presidirá la sala que la recusó y a los jueces que juzgan la corrupción

Dos fueron los jueces recusados, contra su voluntad, del ‘caso Gürtel’ y del caso de la ‘Caja B’ del PP y los papeles de Bárcenas: Enrique López y Concepción Espejel, que fueron considerados por el conjunto de magistrados de lo Penal no aptos para ejercer en dichos juicios por su excesiva afinidad al PP. Los dos han ascendido recientemente en su carrera y colocados en puestos de mayor influencia.

Si Enrique López era nombrado la semana pasada por el Consejo General del Poder Judicial (cuyos miembros son elegidos por las cámaras parlamentarias) para ocupar un puesto en la Sala de Apelaciones de Audiencia Nacional, este jueves ha sido Concepción Espejel la que ha sido ascendida por el mismo organismo, pasando de ser una magistrada más de lo Penal (dirigía la Sección Segunda) a presidir la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Dos movimientos que hacen difícil confiar en la separación de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en España, cuando fue la propia Fiscalía Anticorrupción la que emitió el informe en el que daba por probada la relación de ambos jueces con el PP y expresaba “razones para dudar de su imparcialidad”.

Juez_MazaDe hecho, Anticorrupción ya avisó con la documentación aportada junto a este informe de que representantes del PP “participaron directamente con su voto en su elección para ocupar uno de los altos cargos del poder judicial” cuando en septiembre de 2008 fue nombrada vocal del CGPJ, cargo del que salió en diciembre de 2013 para reincorporarse a la carrera judicial en enero de 2014 como presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Ahora, Espejel, amiga íntima de María Dolores de Cospedal, sustituirá al juez Fernando Grande Marlaska en la presidencia de la Sala, que tiene carácter gubernativo y también jurisdiccional. Así se ha decidido esta mañana en votación de los miembros del CGPJ, al recibir los votos de los 11 magistrados conservadores, frente a los 8 que votaron la candidata magistrada Manuela Francisca Fernández Prado (candidata del sector progresista) y el magistrado que se ha decantado por el candidato Juan Pablo González González.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada