Publicado: Lunes 29/05/2017

PP y Ciudadanos hacen frente común para cerrar “en falso” la comisión de investigación a Jorge Fernández Díaz bloqueando su prórroga

Jorge Fernández Díaz vuelve a escurrirse de su responsabilidad por el supuesto uso de los recursos del Ministerio de Interior con fines partidistas mientras él estaba al frente como ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que la comisión parlamentaria creada para investigar esta cuestión se cerrará el próximo 8 de junio por la oposición de Ciudadanos y PP a que sea prorrogada.

“Se ha cerrado en falso”, ha comunicado el presidente de la comisión, Mikel Legarda (PNV), en referencia a que se dará por finalizada su existencia sin haber llegado a alcanzar ninguno de los objetivos que se habían marcado. “Si no se ha querido que existiera esta comisión, entonces, ¿para qué se creó?”, ha expresado Legarda, quien ha criticado los “bloqueos” de PP, PSOE y Ciudadanos durante el tiempo de vida de la comisión al ir impidiendo llegar a acuerdos sobre los comparecientes que debían ser llamados a declarar, y ahora PP y Ciudadanos han procedido a su “ejecución”.

Fernandez_DiazLa comisión fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 27 de septiembre a instancias de PSOE, ERC y PDeCat por las supuestas conspiraciones de Fernández Díaz contra las formaciones políticas de Cataluña y la posible existencia de una “brigada política” en Interior.

Primero, los trabajos de investigación se retrasaron varios meses por motivos de enfermedad de Jorge Fernández Díaz, que no empezaron a rodar hasta el 5 de abril con las comparecencias del propio exministro y la del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, los únicos en declarar en todo este tiempo, un mes después de la constitución de la comisión.

A partir de ahí, todo fueron bloqueos por parte del PP a llamar a más comparecientes y e insistencia del PSOE de dar prioridad a la llegada de documentación antes de decidir llamar a los nuevos comparecientes solicitados por el resto de grupos. Una actuación de los socialistas que ha sido considerada por la oposición como “desgana, cuando no desinterés” por favorecer el avance de la investigación, ya que no se pudo llamar a declarar a los comisarios de Policía vinculados a supuestos trabajos ilegales contra los partidos catalanes encargados por Fernández Díaz, como Eugenio Pino, el polémico exdirector operativo adjunto de la Policía Nacional.

Las comisiones tienen una duración inicial de tres meses, prorrogables por acuerdo unánime de los grupos componentes de la comisión y aprobación posterior por el Pleno de la Cámara. Los tres meses concluyen el 8 de junio y se podrían ampliar, pero PP y Ciudadanos se oponen.

Este lunes, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto han registrado la solicitud de un pleno fuera del periodo de sesiones en el que someter a votación una prórroga de la comisión, un pleno que tendría que celebrarse antes del 8 de junio, siempre que la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), consintiera en convocarla en plazo. Pero el Reglamento del Congreso establece el requisito necesario de que la Junta de Portavoces adopte esta decisión por unanimidad. El anuncio de la oposición de Ciudadanos y PP en este punto condena la comisión a su desaparición.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada