Publicado: Martes 30/05/2017

Todos los partidos menos el PP y todas las asociaciones de fiscales censuran la actuación del fiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix por tener el 25% de una offshore en Panamá

Las tres asociaciones de fiscales han exigido al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que dé “explicaciones urgentes y convincentes” tras publicarse en Infolibre que es dueño del 25% de una sociedad panameña.

Moix es dueño desde 2012 del 25% de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, empresa que también tiene un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros

“Censuramos falta de ética del Jefe Anticorrupción por su participación en sociedad radicada en paraíso fiscal y exigimos explicaciones”, ha señalado la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en un mensaje publicado en Twitter.

Igualmente, la conservadora Asociación de Fiscales exige a Moix que en las próximas horas dé “oportuna respuesta a este tema”. “Tiene que dar ya explicaciones pertinentes”, afirma su portavoz Jesús Alonso, en declaraciones a Efe.

manuel-moixDesde la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales, su portavoz, Miguel Pallarés, califica a Efe la noticia de “sorprendente” y da un plazo a Moix de 24 horas para que dé explicaciones y aporte la documentación que aclare todo esto asunto “muy confuso”.

Ahora bien, quiere dejar claro que ni ahora ni nunca “al frente de la Fiscalía Anticorrupción puede estar una persona que esté vinculada con un paraíso fiscal”, algo que “la ciudadanía no puede entender”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que sigue confiando en Moix mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse bajo el argumento de que desconoce las “cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal”.

Asimismo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dicho que tiene que “enterarse bien de los hechos” para poderse pronunciarse.

Críticas de la oposición

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha exigido el cese inmediato de Moix y ha calificado de “surrealista” y “vergonzoso” que el responsable de la Fiscalía Anticorrupción sea copropietario de una empresa en Panamá.

Los socialistas han pedido además la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia para que explique los motivos por los que Moix continúa al frente de la Fiscalía.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la presencia de Moix en una sociedad radicada en Panamá constituye “una razón más” para presentar “por dignidad” una moción de censura para que el PP deje de “parasitar” las instituciones.

Iglesias ha tachado de “vergüenza” que quien está llamado a perseguir la corrupción no solo no la persiga, sino que además “perjudique” esa labor y tenga “intereses” en paraísos fiscales.

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada