Publicado: Lunes 5/06/2017

El PP amenaza con recurrir a los tribunales para zafarse de la “comisión inquisitorial” que investiga su ‘caja B’ en el Congreso

La dirección nacional del PP se siente incómoda con la comisión de investigación del Congreso sobre la ‘caja B’ del partido y ha anunciado que no descartan recurrir a los tribunales para tratar de impedir lo que consideran una “comisión inquisitorial”.

Así lo ha asegurado el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, un día antes de que la Mesa de la comisión de investigación sobre la ‘caja b’ del PP se reúna en el Congreso para analizar los planes de trabajo para este órgano que han registrado cada uno de los grupos parlamentarios.

Según Martínez-Maillo, el trabajo de los grupos de la oposición en esta comisión es ilegal porque, a su juicio, la planificación de los grupos parlamentarios para la comisión no delimitan el La Audiencia Nacional ratifica la participación delictiva del PP en la trama Gürtelámbito temporal, temático y territorial de la investigación, mientras que el PP quiere limitar la investigación de sus cuentas del año 2015 en adelante y no antes, desde la fecha en que se tipificó en la ley el delito de financiación ilegal de los partidos políticos.

Aparte de ese ámbito temporal, Maillo -que ejercerá de portavoz en la comisión de investigación del Congreso- ha llamado a concretar también el ámbito territorial y temático y ha señalado que esa es la razón por la que su grupo parlamentario ha solicitado un informe jurídico.

“¿Es legal todo esto? Es legal que se pueda hacer una causa general contra el PP? ¿Es legal que no se determine el ámbito temporal, el ámbito temático y el ámbito territorial?”, ha enfatizado Maillo, que ha acusado a los partidos de la oposición de hacer una “causa general” contra el PP.

Maillo ha reconocido que el PP quiere poner encima de la mesa “los riesgos” que tiene esta comisión de investigación y ha confiado en que los portavoces lo tengan en cuenta, ya que, según ha señalado, en función de la decisión que se tome este martes, el PP verá qué medidas toma. “Y puedo asegurar que no descartamos ninguna”, ha aseverado. Preguntado entonces si se plantean acudir a los tribunales, Maillo ha admitido que “ésa es una posibilidad” porque no van a permitir una “comisión inquisitorial” contra su partido.

“Creemos que será la primera vez que puede haber una comisión de investigación contra un partido. Eso no es procedente. La inquisición hace mucho tiempo que desapareció en España y afortunadamente ya no existe”, ha afirmado Maillo, que ha recalcado que su partido no va a aceptar “ninguna causa general ni contra el PP ni contra otro partido político”.

Desde el PP avisan que los tribunales ya han fallado a su favor previamente en casos de este tipo: una de ellas se refiere a una comisión de investigación de los sobrecostes y el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid en la etapa anterior y la otra a una comisión de investigación de la gestión del hundimiento del Prestige.

En la primera, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid estimó el pasado diciembre un recurso del PP en el Ayuntamiento de la capital contra el acuerdo del Pleno municipal por el que se creaba una comisión de investigación sobre contratos con sobrecostes en los tres últimos mandatos y sobre el origen del endeudamiento del consistorio.

El citado Juzgado, que cita sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, aseguraba en su sentencia que estas comisiones deben tener “un objeto cierto y una duración determinada”, según la normativa aplicable y daba la razón al PP al entender que la comisión municipal en cuestión tenía una finalidad planteada “de una manera genérica, sin concretar el asunto a investigar específico”.

“Se acuerda que se investigue todo, durante tres legislaturas, a ver si algo se descubriera”, añadía el juzgado, que señalaba que algo así se puede averiguar mediante informes solicitados por el Pleno o por el mismo alcalde. (Postdigital/Agencias)

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada