Publicado: Viernes 16/06/2017

Ahora Madrid da el primer paso para recuperar las viviendas públicas que Botella vendió a un fondo buitre

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha aprobado este viernes, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, iniciar los trámites para anular la venta de 18 promociones de vivienda al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

Así lo ha explicado la presidenta de la EMVS y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, al término de la sesión extraordinaria del consejo de Administración donde se ha sometido a votación un informe para proceder a la nulidad de oficio de esa venta en época de Ana Botella y que el actual Gobierno entiende que se hizo “mal” y que fue “irregular”.

 

Según ha detallado, el Consejo ha decidido con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y en contra del PP y Ciudadanos la propuesta para iniciar los trámites de la nulidad administrativa “por ausencia de procedimiento” de la ventas de más de 1.800 viviendas a fondos de inversión, y ahora instarán a la Junta de Gobierno a que inicen los trámites.

CarmenaNo obstante, como ha reconocido, será un “procedimiento largo” porque ahora se abre un periodo de seis meses de alegaciones donde se tienen que “escuchar a los interesados”, como mínimo 1.800 familias y las propias entidades que compraron las viviendas. A partir de ahí saldrá una resolución que se enviará a la Comunidad, donde la comisión jurídica asesora tendrá que dar el visto bueno. Esperan en el Ayuntamiento que les den la razón para declarar “nulo el negocio”.

Tras insistir en que es un procedimiento “complicado”, ha agradecido el voto a favor del PSOE y ha señalado que puede entender el voto en contra del PP pero entiende “mucho menos el voto en contra de Ciudadanos”. A su juicio, las cosas “se hicieron mal” y se “vulneraron todas las normas posibles”.

Por su parte, la concejala del PSOE Mercedes González ha explicado que su grupo ha votado a favor porque es el “camino de coherencia” que han seguido “desde el primer momento que se produjo el expolio”. En este punto, ha recordado que lo llevaron a los tribunales y que ya en la comisión de investigación defendieron la nulidad.

También en el dictamen de la misma estaba la nulidad y, por eso, no entiende el voto de Ciudadanos en contra pues votó ese dictamen. “El PP está tapando el expolio de Ana Botella pero Cs piensa una cosa por la mañana y otra por la tarde”, ha lamentado, para desear que la Comunidad entienda que hay que proceder a la nulidad y se pueda hacer. “Hay que hacer justicia”, ha concluido.

INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Según un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, durante los años 2012 y 2013, cuando estaba gobernado por Ana Botella, vendió 18 promociones de la EMVS al grupo societario Fidere sin aplicar las “instrucciones internas de contratación”.

También se habría hecho, según este informe, “sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar que se ha fijado por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores”, lo que supone “un incumplimiento” de las normas internas de contratación.

En este punto añadían que no sólo se incumple la normativa interna sino varios artículos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) así como a los criterios de “racionalidad, economía y eficacia que deben presidir la gestión de los intereses públicos”, recoge la Cámara en su informe.

En concreto, las promociones vendidas componen un total de 1.860 viviendas vendidas a dos entidades jurídicas del mismo grupo societario, Fidere Gestión y Fidere Vivienda, en régimen de arrendamiento y de arrendamiento con opción a compra, más los correspondientes garajes y trasteros (para un total de 5,315 inmuebles).

(Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada