Publicado: Jueves 29/06/2017

Victoria de los estibadores: La patronal se ve forzada por las pérdidas ocasionadas por la huelga a mantener el 100% de los empleos y negociar un convenio colectivo

El acuerdo entre los estibadores y la patronal garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios y el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo, principal demanda durante todo el proceso de negociación, razón por la que los sindicatos han desconvocado las cinco jornadas de huelga que estaban previstas para el 30 de junio y los días 3, 4, 6 y 7 de julio.

“Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo”, dicen sindicatos y patronal en un comunicado conjunto

El acuerdo alcanzado recoge la subrogación de los estibadores portuarios actuales, paso previo a la negociación del nuevo convenio colectivo, que arrancará la próxima semana. A cambio, los sindicatos —Coordinadora, UGT, CC OO, CGT y CIG— garantizan la estabilidad en los puertos sin más jornadas de huelga.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de mayo la reforma del sector de la estiba para cumplir con la legislación europea, y la CE abrió la puerta a “congelar” el procedimiento de infracción abierto contra España en el TJUE.

Cronología de los hechos más destacados desde diciembre de 2014:

estibadores– 11 diciembre 2014.- El Tribunal de Justicia de UE obliga a España a modificar la legislación.

– 13 julio 2016.- La CE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia europeo, y solicita una sanción de 134.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

– 8 febrero 2017.- Los sindicatos convocan tres paros parciales en las empresas estibadoras en protesta por la reforma por recortar salarios y avalar despidos generalizados.

– 24 febrero 2017.- El Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley sobre la reforma del sector, que tendrá que ser refrendado por el Congreso.

– 16 marzo 2017.- El Congreso deroga el real decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores con 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones. Ante el resultado de las votaciones, los sindicatos desconvocan las jornadas de huelga previstas.

– 12 mayo 2017.- El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros un nuevo real decreto ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la UE con cambios respecto al texto anterior .

– 14 de mayo 2017.- Entra en vigor la nueva legislación de la estiba.

– 18 de mayo 2017.- El Congreso aprueba el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra y 8 abstenciones del PDeCAT.

– 23 de mayo 2017.- Sindicatos y la patronal Anesco alcanzan un principio de acuerdo que incluye la garantía del empleo para los estibadores y la mejora de productividad de los puertos.

– 24 de mayo 2017.- El Gobierno intentará tramitar por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el real decreto-ley de reforma de la estiba.

– mes de junio.- La falta de acuerdo entre estibadores y patronal lleva a numerosas jornadas de paro y pérdidas millonarias en los puertos españoles, que tuvo su punto álgido con la huelga de 48 horas iniciada el 14 de junio y seguida por el 100 por 100 de los 6.500 estibadores españoles.

– 29 de junio.- Estibadores y patronal firman un acuerdo que pone fin al conflicto del sector.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada