Publicado: Jueves 6/07/2017

El ministro de Fomento confirma que las autopistas rescatadas pasarán a manos privadas en 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado este jueves que el futuro de las nueve autopistas en quiebra, rescatadas con dinero público, será el de volver a privatizar su gestión una vez estén saneadas a lo largo de 2018.

Así lo ha señalado el ministro en un desayuno informativo en Málaga, donde ha afirmado que espera sacar a concurso las autopistas de peaje “en el menor tiempo posible”, es decir, que “no pase mucho tiempo entre la liquidación y la nueva licitación”, cediendo su explotación a empresas privadas mediante contratos de concesión.

El objetivo, según De la Serna, es “poder compensar con los ingresos de la licitación el importe por la responsabilidad patrimonial” (RPA), pero no ha querido poner una cifra a esa autopista_peaje“responsabilidad”, que podría alcanzar los 5.500 millones de euros.

El Estado está obligado a reparar o responder por el daño según la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA), que resulta del todo ventajosa para las sociedades gestoras de las autopistas, formadas por constructoras, bancos y operadoras de infraestructuras.

Las empresas concesionarias de las autopistas, creadas para tal fin y controladas por la constructora, solicitan a la misma constructora que construya la autovía y le paga por la obra a través de un préstamo que pide a los bancos. En el caso de quiebra posterior, la constructora ya ha cobrado por la obra y, según la RPA, el Estado debe hacerse cargo de la deuda, quedando los bancos protegidos.

Las nueve autopistas rescatadas, todas ellas proyectadas por el exmininistro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos en la era Aznar, suman una deuda total de 3.200 millones de euros y el principal motivo de su quiebra se encuentra en el sobredimensionamiento en proyecto del tráfico previsto para estas vías, además de los sobrecostes en las obras, los sobrecostes en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron las vías la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis.

El ministro ha recordado que cada autopista se encuentra en un trámite diferente, en juzgados distintos y con procedimientos distintos. “Nosotros estamos preparándonos a través de la empresa pública para que asuma la gestión de cada una y revierta a la Administración General del Estado”, ha señalado.

Cuestionado sobre el plan de inversión en carreteras con capital privado, De la Serna ha apuntado que están estudiando las posibilidades de este tipo de colaboración, con encuentros y trabajo “serio” con la patronal Seopan y el sector. De esta manera, ha indicado que “pronto” estará en disposición de anunciar este plan, aunque ha avanzado que “el modelo diseñado no es por pago por uso”.


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