Publicado: Martes 11/07/2017

El único gran ayuntamiento gobernado por Ciudadanos es el segundo menos transparente de España

Sólo 25 ayuntamientos, entre ellos Madrid, Barcelona y Bilbao, cumplen al 100%  en transparencia, según un informe de Transparencia Internacional España presentado este viernes, que recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley.

ciudadanosEn 2014, cuando se llevó a cabo el último estudio, sólo 19 municipios eran totalmente transparentes. Ahora, de esos 110, 25 cumplen al 100% la totalidad de los indicadores: Alcobendas, Alicante, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristobal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria.

A la cola de este ranking se sitúan Almería (gobernada por el PP), Mijas (gobernada por Ciudadanos) y Telde ( Nueva Canarias), por debajo del 50% en el grado de cumplimiento.

El informe refleja que un 44% de los municipios no alcanza el 90%, aunque destaca que la media general ha alcanzado 89,7% (frente a los 85,2 de 2014 y 52,1 en 2008). Obtienen mejora nota los municipios dirigidos por una alcaldesa y son los ayuntamientos de mayor tamaño los que han logran mejor puntuación. Asimismo los ayuntamientos de las 50 capitales de provincia han obtenido una puntuación media inferior (88,6) a la de ayuntamientos no capitalinos (90,6).

En este sentido, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España,ha reconocido el alto ritmo de mejora. Sin embargo, Lizcano, junto con Jesús Sánchez, del comité de dirección de Transparencia, han lamentado que la mayoría de los ayuntamientos incumplan las normas en materia de transparencia sobre contratación pública.
Según el informe sobre El grado de cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos, presentado recientemente, de los 110 grandes ayuntamientos, solo 56 publican sus contratos. Lizcano ha aclarado que estas evaluaciones no tienen como fin establecer rankings sino lograr que los ayuntamientos sean más transparentes y ofrezcan más información para los ciudadanos.


Ha subrayado que los datos demuestran que la transparencia no es una cuestión de color político, coincidiendo con Sánchez, quien ha indicado que con esfuerzo y voluntad política se alcanza la transparencia, y ha puesto de ejemplo a los ayuntamientos de Alicante y Jerez.
Mientras que Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, ha anunciado que Transparencia España está poniendo en marcha los llamados “pactos de integridad” con ayuntamientos y gobiernos autonómicos para que la sociedad civil participe en las contrataciones públicas. El objetivo es que la sociedad civil controle hasta el último euro que se gastan las administraciones públicas, ha concluido este catedrático.

Sólo 25 ayuntamientos, entre ellos Madrid, Barcelona y Bilbao, cumplen al 100% en transparencia, según un informe de Transparencia Internacional España presentado este viernes, que recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley.

El informe evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos, que agrupan a la mayoría de la población española, sobre un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada