Publicado: Sábado 15/07/2017

La lista de palabras que Deliveroo ha prohibido a sus trabajadores

Turnos, salario, horarios semanales, horas por semana, uniforme, trabajo y contratación son las palabras prohibidas por la emprensa repartidora Deliveroo. Según un correo interno, enviado por la compañía a los trainers (formadores) y del que se ha hecho eco LaDirecta.cat, son palabras que “en caso de control externo”, les “pueden dar problemas legales”.

Se trata de una de las pruebas que la Plataforma laboral Riders x Derechos ha incorporado dentro de un extenso dossier que ha traído hoy al Parlamento de Cataluña para denunciar su situación de precariedad laboral, que ya les ha llevado a convocar dos huelgas en el mes de julio.

delivero

Precisamente, es en el tipo de relación laboral que la empresa mantiene con los trabajadores donde se da la disputa por ganar unos determinados derechos laborales. Mientras Deliveroo habla de personal autónomo que factura por servicio de reparto prestado, desde la Plataforma laboral Riders x Derechos denuncian que buscan subterfugios para esconder la verdadera relación laboral y no garantizar unas condiciones dignas.

A la guía del trainer que la Plataforma ha adjuntado al dossier, se listan los “conceptos a explicar”, los “conceptos a evaluar” y las “palabras erróneas e ilegales”. A cada una de las palabras prohibidas se le asigna una alternativa: a turnos, “misión” o “reparto”; al salario, “pago por servicio”; a los horarios semanales, “disponibilidad semanal”; entre otros. Para el trabajador Oriol Alfambra, esto demuestra “que están infringiendo la ley”.

2_documentacio_deliveroo-200-650x434

Información de la guía del ‘trainer’ elaborada por la empresa Deliveroo

Toda una compilación de comunicaciones internas, vía correo electrónico, software y telegram ponen en evidencia que es la empresa la que establece y asigna las franjas horarias, controla los pedidos, marca el lugar y la zona donde se puede desarrollar la actividad, elabora las facturas, paga por horas, prohíbe determinadas palabras y aprueba o no las ausencias.

En la denuncia que la plataforma, conjuntamente con la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y el apoyo jurídico del Colectivo Ronda, presentó el pasado cinco de julio, insisten en la dependencia de la plantilla respecto a Deliveroo y la “situación ilegal” en que se encuentran: “a pesar de pagar las cuotas como autónomos y poner recursos materiales propios”, explican que “trabajan en todo momento bajo las directrices de la empresa”. A través de un software, el Staffomatic, cada lunes aplican los turnos de la semana siguiente mediante una comunicación especifica: “El planificador semanal Barcelona ha sido actualizado”. Alfambra ya explicó a la Directa que, aún así, los viernes, sábados y domingos de 20h a 23h son fijas para todo el mundo: “si no los puedes cumplir, te penalizan con menos horas la semana siguiente”. Por cada servicio, cobran cuatro euros.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada