Publicado: Lunes 24/07/2017

Esta conga berlanguiana y viral de curas y guardias civiles en Lourdes ya tiene precio: 73.000 euros de dinero público

Como si de una película de Berlanga se tratara, las imágenes de la conga al ritmo de la canción de Manolo Escobar ‘Que viva España’, formada por militares uniformados, guardias civiles tricornio en testa, monjas y curas con alzacuellos, se viralizaron el pasado mes de junio mostrando la fiesta pagada con dinero público que se daban en Lourdes en la Peregrinación Militar Internacional número 59.

Pues bien, el sarao de esta peregrinación ya tiene precio conocido: 73.000 euros es la cifra dada por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por escrito por la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, que este lunes recoge el diario El País.

La senadora solicitaba respuesta a dos cuestiones: una sobre el coste de la peregrinación y otra relativa al número de participantes y si los días de peregrinación computaban como días de trabajo para ellos. El Gobierno tan solo ha respondido a la primera según los datos que recoge la representación oficial, regulada mediante una instrucción de la Subsecretaría de Defensa, y compuesta por una autoridad militar, una autoridad del arzobispado castrense y personal del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

Según estos datos, el presupuesto para el encuentro fue de 73.000 euros, con los que se pagaron las dietas e indemnizaciones por gastos de transporte, manutención y alojamiento. Una cifra que se ha visto aumentada desde la peregrinación del año 2014, cuando el presupuesto fue de 56.000 euros. Pero en esta cifra el Gobierno no especifica si se incluye el gasto del cuerpo de la Guardia Civil, que tiene su propio presupuesto y que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), muy crítica con el despilfarro del encuentro, cifra en 10.851 euros.

La peregrinación de este año tuvo lugar del 19 al 22 de mayo y el vídeo berlanguiano fue difundido el 1 de junio por la propia AUGC a través de su cuenta oficial de Twitter, con el que criticaban que el viaje había sido pagado pagado con dinero público y “mientras, agentes sin chalecos antibalas”.

 De hecho, la asociación emitió un comunicado en el que calificaba de “derroche” la peregrinación “a costa de los ciudadanos” y denunciaba el “dispendio ajeno a la función de la Guardia Civil generado por una actividad impropia de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional”, unos “alegres gastos que tienen lugar en un cuerpo policial que continúa sin proveer a sus trabajadores de unos medios adecuados para llevar a cabo su trabajo” y que son sufragados por todos los ciudadanos españoles “con independencia de su credo religioso o la carencia del mismo”.

Según la agencia SIC (el servicio de información de la Iglesia Católica en España), la delegación española, coordinada por el arzobispado castrense, estuvo formada este año por 351 participantes entre militares, guardias civiles, familiares y autoridades, pero solo la representación oficial, de 129 personas, es pagada con dinero público.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada