Publicado: Jueves 27/07/2017

PSOE y Unidos Podemos se unen para reclamar la comparencia urgente de Rajoy en el Congreso tras su declaración en el juicio a la Gürtel

Tras la declaración de ayer de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional en el juicio a la trama Gürtel, vinculada con múltiples casos de corrupción del Partido Popular, en la que el presidente del Gobierno se limitó a repetir como un mantra y de manera poco creíble que él no sabía nada de cuestiones económicas, Unidos Podemos y PSOE han decidido mover ficha de nuevo y pedir conjuntamente la comparecencia de Rajoy en el Congreso.

Ambos partidos han formalizado así este jueves en el Congreso la petición para la convocatoria urgente de un Pleno extraordinario de la Cámara para que el presidente del Gobierno explique su presunta implicación en el caso Gürtel y dé cuenta de los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya anunció este miércoles, al término de la declaración de Mariano Rajoy ante los jueces, que hablaría con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para dar este paso. Por su parte, en rueda de prensa posterior a la de Iglesias, Sánchez pidió la dimisión inmediata de Rajoy, un paso que el presidente del Gobierno no está dispuesto a dar de ninguna manera y no va a dejar su cargo “ni con agua caliente”, según Iglesias.


La decisión de convocar el pleno extraordinario ha salido conjuntamente al final esta mañana, después de que ambos líderes políticos hayan mantenido una conversación y llegado a un acuerdo al respecto, dando lugar a la primera iniciativa que PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente en el Congreso después de que ambos partidos acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar juntos sobre los asuntos de la agenda social en los que pudieran hallar consenso.

Pedro Sánchez y Pablo IglesiasEl portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha realizado el anuncio de la entrega de la petición conjunta ante los periodistas después de participar, como alcalde de Valladolid, en la presentación del avance de programación de la programación de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Puente ha acusado a Rajoy de mentir en la declaración de ayer en la Audiencia Nacional, como testigo en el juicio sobre el Caso Gürtel que investiga una presunta trama de financiación irregular en el PP, y ha afirmado que se encuentra “en situación de dimitir” y “achicharrado por la corrupción”.

“Todo lo que le rodea está podrido”, ha añadido antes de invitar a Rajoy a seguir el camino de la dimisión como hizo su compañera de partido Esperanza Aguirre y criticado, por otra parte, el “escandaloso silencio” del líder de C’s, Albert Rivera, sobre la declaración del presidente del Gobierno en sede judicial.

De hecho, Ciudadanos se ha negado a respaldar la solicitud de la comparecencia de Rajoy en la Cámara y ya ha anunciado que no apoyará el requerimiento, por lo que es bastante difícil que progrese. Así lo ha confirmado este jueves en declaraciones a la prensa Albert Rivera, que no ha llegado a aclarar si su grupo votará en contra o se abstendrá cuando el asunto se debata en la Diputación Permanente del Congreso.

La excusa de la formación naranja para no respaldar la petición es la de que prefieren que Rajoy acuda a declarar ante la comisión del Congreso creada para investigar la financiación ilegal del PP, pero esta comisión no volverá a reunirse hasta septiembre mientras que la petición de PSOE y Unidos Podemos forzaría a Rajoy a comparecer este verano ante toda la Cámara. Según Rivera, Rajoy “tiene un problema” y es que “cada de vez que habla de corrupción nadie le cree”, y el pleno extraordinario “sería un chollo para Rajoy porque podría darnos un mitin sin ningún tipo de obligación y en cambio en la comisión de investigación se podría someter a un careo y no podría mentir”.

Por su parte, el PP rechaza la comparecencia de Rajoy alegando que ya compareció en 2013 en el Senado para “decir lo que sabía” sobre la financiación irregular de su partido, según ha expresado este jueves la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien para no tiene sentido volver a llamar al presidente del Gobierno porque en su declaración de ayer ante la Audiencia Nacional, Rajoy no aportó “elementos nuevos ni contradictorios”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada