Publicado: Viernes 4/08/2017

Intención de voto: El regreso de Pedro Sánchez hace subir al PSOE cinco puntos en el CIS mientras el PP se desploma tres

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su Barómetro de Opinión del mes de julio, una encuesta que viene por primera vez en muchos meses con estimación de voto y valoración de líderes, ya que la última con estos datos fue la encuesta del mes de abril (publicada en mayo) y, por tanto, es la primera realizada desde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General del PSOE, en la que el PSOE ha experimentado un ascenso.

Dado que las entrevistas para elaborar el Barómetro se realizaron entre los días 1 y 10 de julio, el panorama político ya incluía a un Pedro Sánchez vencedor sobre Susana Díaz en el congreso del PSOE celebrado a mitad de junio con su nueva Ejecutiva Federal emergente.

Además, se había dado recientemente la reprobación del Congreso al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el 27 de junio, por su amnistía fiscal, así como la comparecencia de Bárcenas ante la comisión de investigación de la financiación irregular del PP en el Congreso y, en esos días, el ministro de Fomento confirmaba que las autopistas rescatadas pasarán a manos privadas en 2018. También era presentada el 4 de julio la llamada ‘ley de desconexión’ por Carles Puigdemont y los independentistas catalanes. Por otro lado, ya quedaba lejos la moción de censura contra Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción del PP presentada por Unidos Podemos, no apoyada por el PSOE, y que no prosperó tras su debate en la Cámara el 13 de junio.

Con esta situación política, las entrevistas realizadas han dejado un barómetro en el que el PSOE se consolida como segunda fuerza alcanzando un 24,9% de intención de voto en julio frente al 19,9% de la última de abril, cuando el partido se encontraba en manos de la Gestora con Javier Fernández al frente, lo que ha supuesto una subida para el PSOE de cinco puntos. En las elecciones generales, el PSOE obtuvo un respaldo del 22,6% de los votos.

CIS-Barómetro Julio 2017

El PP pierde apoyos colocándose en su nivel más bajo desde las últimas elecciones generales, aunque conserva la primera posición con un 28,8% de intención de voto, perdiendo casi tres puntos desde la encuesta del mes de abril, cuando obtuvo un 31,5%.

También suben, siguiendo en posición al PSOE, Unidos Podemos más las confluencias de En Comú Podem, Compromís-Podemos-EUPV y En Marea, llegando al 20,3% de intención de voto desde el 19,7% anterior de la encuesta de abril.

Ciudadanos baja ligeramente al pasar del 14,9% de abril al 14,5% de julio, de manera similar a PDeCat, que baja del 2,0% al 1,7%, mientras ERC conserva su 2,9%.

Valoración de los líderes políticos

A preguntas sobre la confianza que les merece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los entrevistados han respondido en julio mayoritariamente con ninguna confianza (52,3%) o poca confianza (27,5%) frente a las respuestas de bastante confianza (14%) y mucha confianza (4,6%). Aunque Pedro Sánchez, como líder del segundo partido con mayor intención de voto, tampoco sale mucho mejor parado al obtener mayoritariamente también ninguna confianza (38,6%) y poca confianza (39,9%), frente a las respuestas positivas de bastante confianza (16%) y mucha confianza (2,4%).

CIS-Valoración Políticos Julio 2017Ni Mariano Rajoy, con un 2,79 de nota media, ni Pedro Sánchez, con un 3,73, son aprobados por los españoles en una calificación del 0 al 10, pero tampoco lo es ninguno de los demás líderes políticos, que aparecen todos suspensos en una lista en la que el mejor valorado es el valenciano de Compromís Joan Baldoví, que alcanza el 4,18.

Pedro Sánchez apareció por última vez en una encuesta del CIS en octubre de 2016, cuando obtuvo una nota de 3,35, algunas décimas por debajo de ahora. El presidente de la gestora, el

asturiano Javier Fernández, mejoró ese registro recibiendo una calificación de 4,12 puntos en las encuestas de este año.

El peor valorado, con un 1,8 de nota, resulta ser Isidro Martínez Oblanca, el único diputado de Foro Asturias. Albert Rivera se queda con un 3,58 mientras Pablo Iglesias y Alberto Garzón reciben respectivamente un 2,95 y un 3,91 de nota.

En conjunto, la gestión del Gobierno del PP es duramente criticada por los entrevistados, entre el 29,4% de los que la consideran muy mala y el 26% de los que la consideran mala. El 32,2% le concede un regular y tan solo el 10,4% la ve buena, llegando apenas al 0,6% los que la ven muy buena.

Debate a cuatro

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada