Publicado: Jueves 10/08/2017

El Ayuntamiento de Carmena echa por tierra la era Botella: Ahora Madrid rebaja la deuda que dejó el PP un 40% y aumenta el presupuesto social un 21%

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha ofrecido hoy el dato de ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre del año, que ascendió a 1,932,1 millones de euros, un 40,1 % sobre el crédito definitivo.

En una rueda de prensa en la que ha explicado con detalle los datos de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos entre enero y junio, Sánchez Mato ha dicho que hay “datos espectaculares” y “más que satisfactorios para poder sentirse orgullosos por la gestión exquisita” en el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena.


carmena-sanchez-mato-barbero-655x368La corporación local también devolverá deuda este año “aunque no sea nuestro objetivo primordial” según ha asegurado Sánchez Mato. El Ayuntamiento acabará 2017 con 400 millones menos de deuda que se situará en 3447 millones de euros. Desde que gobierna Carmena la deuda ha bajado en más de 2.000 millones de euros. Según las previsiones del consistorio, al cierre de 2017 el Ayuntamiento de Madrid conseguirá un superavit de 659.083.410 euros. Asimismo, calcula que la deuda se situará en 3,4 millones de euros a 31 de diciembre, un 38,9% menos que en 2015, cuando Carmena llegó al Palacio de Cibeles. A final de legislatura, el equipo municipal prevé dejar la deuda en menos de la mitad, en 2,7 millones, siempre según las previsiones dadas a conocer por el Área de Economía y Hacienda.

Según los datos ofrecidos por Sánchez Mato, en la liquidación del primer semestre ha habido más ingresos no financieros que en el ejercicio pasado, 3 % de crecimiento, o 56 millones de euros.

Con respecto al ejercicio pasado, el Ayuntamiento ha ejecutado inversiones por 63 millones de euros más que el ejercicio pasado, o sea 156 % de crecimiento.

En inversión social, que en “el pasado” era llamada “gasto social”, ha dicho Sánchez Mato que han sido invertidos 42 millones de euros más en este primer semestre que en el de 2016, lo que supone un 21 % de incremento. El ayuntamiento tiene en estos momentos más de 120 proyectos en marcha, entre los que destacan la red de escuelas infantiles, la mejora de los centros de mayores, actuaciones en piscinas, y las obras en las vías públicas.

En gasto no financiero, un 8,7 % Más que en 2016, con 131 millones de euros más ejecutados.

Sánchez Mato ha destacado además que ha habido en este lapso 4 millones de euros menos de gasto financiero, menos intereses por el coste de la deuda que en 2016, lo que supone 4,7 % de reducción, y una cifra ligeramente inferior, 3,3 % menos de ahorro bruto presupuestario, lo que supone 10 millones de euros menos de diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes, ha explicado Sánchez Mato.

Según el delegado de Economía, esa menor cantidad de ahorro presupuestario tiene que ver con “incremento fuerte” de la inversión realizada “y de otro tipo de partidas de gasto destinadas a mejorar la vida de la ciudad”.

Sánchez Mato ha afirmado que estas cifras demuestran que “es “falso el mantra de la oposición según el cual el equipo de Gobierno no gestiona y no ejecuta”, y ha añadido que “en todas las comparativas de ejecución de presupuestos el equipo de Carmena sale ganando”.

En cuanto a inversiones, el delegado ha dicho que ha habido 10,5 millones de euros más, un 16,7 % de crecimiento más ejecutado por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid que por el del PP en la legislatura pasada.

Y en contra de “las tormentas” que se anunciaron cuando el Ayuntamiento decidió “ahorrar el dinero absurdo” que se pagaba a las agencias de calificación, “que se iban a disparar los costes financieros”, el delegado ha añadido que año y medio después el promedio de gasto es de 65 millones de euros menos, un 43 % de reducción en el semestre frente al de la legislatura pasada.

En cuanto a la proyección para el final de 2017, el delegado ha dicho que la ejecución del presupuesto será “elevada”, unos 4.605 millones de euros, cercana al 96 %, con un superávit de 659 millones de euros.

Entre las “muchísimas” actuaciones llevadas a cabo, Sánchez Mato ha destacado las reformas en unos 120 edificios de la administración pública, la red de escuelas infantiles como proyecto “emblemático”, o las inversiones en centros de mayores, en piscinas, algunas en obras nuevas, otras reformas o actuaciones en vías públicas.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada