Publicado: Jueves 10/08/2017

Gas Natural busca anular el concurso eléctrico de Carmena por una cláusula “diabólica” que premia a empresas menos contaminantes

Al gigante eléctrico Gas Natural Fenosa no le ha gustado salir en desventaja frente a otras compañías menos contaminantes para el concurso de Energía del Ayuntamiento de Madrid, así que ha decidido recurrirlo exigiendo que se elimine una cláusula incluida en las condiciones del concurso que la eléctrica considera “diabólica”.

La cláusula en cuestión premia a las compañías comercializadoras que venden electricidad libre de emisiones de CO2 o con emisiones muy bajas, un requisito añadido por el equipo de Manuela con fines de protección medioambiental, además del ya contemplado también en otros ayuntamientos de que el 100% de la energía que consuma el consistorio sea renovable.

La cláusula es descrita en el recurso de Gas Natural Fenosa como “una prescripción técnica diabólica que no debe admitirse” porque para gran eléctrica ya es suficiente con cumplir con las Garantías de Origen de energía renovable, según publica hoy eldiario.es, que ha tenido acceso al recurso. La compañía considera que este criterio “no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso”.

Gas Natural Fenosa ha recurrido el concurso de Energía del Ayuntamiento de Madrid que se pondrá en marcha en 2018 y durante dos años, y que premia a aquellas comercializadoras que utilizan fuentes energéticas renovables, al considerar que este criterio de valoración, el del etiquetado de energía, “no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso”.

Como recoge el pliego definitivo de cláusulas que hizo público el Ayuntamiento, además de la exigencia de que la totalidad de la energía que suministre la empresa adjudicataria tenga garantía de origen renovable, se otorga una valoración extra de hasta cinco puntos (sobre un total de 100) a los participantes atendiendo a su puntuación en el etiquetado energético, otorgada anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El sistema de la CNMC se compone de siete niveles, de la ‘A’ a la ‘G’, en función de las fuentes energéticas utilizadas por las comercializadoras para la genereación de su energía y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), siendo A la que menos impacto medioambiental produce y G la que más.

El Ayuntamiento de Madrid contempla otorgar 5 puntos a las ofertas energéticas con etiquetado A, 2 a las de B y solo uno a las de C, mientras que el resto, las más contaminantes, no obtienen puntos positivos, como es el caso de Gas Natural Fenosa, que tiene un etiquetado E y quedaría por debajo de otras empresas más pequeñas y con mayor respeto medioambiental.

Es precisamente este el punto que combate Gas Natural Fenosa, mientras que sí considera “adecuado” exigir que la energía consumida sea 100% renovable porque sí cumple ese requisito. El otro, según la gran compañía, solo va “en detrimento de las empresas comercializadoras que llevan más tiempo en este sector”, así que lo tildan de “duplicidad injustificada de exigencias técnicas ambientales” y pide que se anule este concurso “por no ajustarse a Derecho” e incumplir la normativa española y europea.

Gas Natural Fenosa y Endesa ya lograron conjuntamente anular el concurso eléctrico de Barcelona que incluía una cláusula contra la pobreza energética que no les favorecía y ahora Gas Natural busca lo mismo con el Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio de Carmena, que enmarca esta cláusula en su Plan A de cambio climático, ha respondido al recurso de la eléctrica alegando que ya “existen antecedentes de contratos con idéntico objeto” que ya han usado el etiquetado de emisiones de CO2 como criterio de valoración, según publica eldiario.es, como son la Junta de Castilla y León.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada