Publicado: Jueves 17/08/2017

Atropello terrorista en Las Ramblas de Barcelona: al menos 13 muertos y más de 100 heridos

El atentado terrorista llevado a cabo en la tarde de este jueves en Barcelona contabiliza ya al menos 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos muy graves, tras el paso de una furgoneta que ha arrollado a los transeúntes en la concurrida vía de Las Ramblas de la zona más turística de la ciudad. Los Mossos d’Esquadra han confirmado la detención de tres personas en relación al atentado, ninguno de ellos el conductor de la furgoneta, y la muerte de un tercero abatido a tiros que no tenía nada que ver con el atentado.

El ataque, reivindicado por Estado Islámico, se producía alrededor de las cinco de la tarde y poco después Los Mossos d’Esquadra informaban a través de su perfil oficial de Twitter que se había producido un “atropello masivo en Las Ramblas” realizado con una furgoneta con numerosos afectados.

Los Mossos pedían entonces a la gente que no saliera a la zona ni a la plaza Catalunña, que está junto a la Rambla. Ante la tensión reinante, Metro, FGC y Renfe también han impedido salir pasajeros a La Rambla tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas, según una petición de Emergències de Catalunya de la Generalitat.

Tras horas planteándose la posibilidad de que hubiera al menos dos terroristas armados en el interior de un restaurante con rehenes, finalmente los Mossos d’Esquadra han comunicado poco después de las ocho de la tarde que no hay ninguna persona atrincherada en ningún bar de Barcelona e informaban a través de su cuenta oficial de Twitter que han detenido a un hombre y estarían buscando a otras dos personas relacionadas con el atentado y que habrían escapado.

Uno de los autores del atropello fugados habría muerto en un intercambio de tiros tras saltarse el vehículo en el que huía un cordón policial y ser interceptado posteriormente en Sant Just Desvern, donde se ha producido el tiroteo. Al saltarse el control, ha resultado atropellado un agente, que ha resultado con un tobillo roto.

Muestras de condena y solidaridad

El ataque ha recibido comunicados de condolencia de numerosos jefes de Estado extranjeros, que han mostrado su solidaridad con Barcelona y España ante estos sucesos trágicos.

Las muestras de condena y repulsa del atentado también han llegado de la Comisión Islámica de España, en un comunicado en el que los musulmanes españoles han expresado sus “condolencias a las familias de las víctimas del atentado de Barcelona, deseando plena recuperación de los heridos”, han transmitido su “solidaridad con el pueblo barcelonés y español” y han reiterado “su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo”, esperando que “los responsables de los atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes”.

A las nueve de la noche ha comparecido en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente Oriol Junqueras. “La democracia doblegará el terrorismo y la barbarie allá donde se produzca”, ha expresado Puigdemont, que ha añadido que “Catalunya ha sido tierra de paz y de acogida y no dejaremos que nos dobleguen”.

También Ada Colau ha defendido el espíritu de acogida de Barcelona, indicando que “es y ha sido siempre una ciudad de paz, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad, y lo seguirá siendo”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha tenido unas palabras sobre el suceso, asegurando que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada