Publicado: Miércoles 23/08/2017

Rajoy se ve forzado a comparecer en el Congreso por el ‘caso Gürtel’ con el voto decisivo de PNV

Mariano Rajoy no logrará librarse de responder ante el Pleno del Congreso por el ‘caso Gürtel’, tras la decisión del PNV de votar a favor de la comparecencia de manera extraordinaria del presidente del Gobierno en la Cámara solicitada conjuntamente por PSOE y Unidos Podemos el pasado 27 de julio tras el paso de Rajoy por el tribunal que juzga el caso para declarar en calidad de testigo.

En un comunicado, el PNV ha informado este miércoles de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dará su voto afirmativo a la comparecencia de Rajoy que se votará este jueves en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, inclinando finalmente la balanza de manera contraria a PP y Ciudadanos.

La posición del PNV es decisiva para que prospere la iniciativa, ya que la mayoría absoluta de la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- se obtiene Rajoy_000con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32.

En el otro lado de la bancada se encuentran los votos favorables de PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1), que también suman 32 votos. Con el voto afirmativo de PNV, se logran por tanto los 33 votos necesarios para forzar a Rajoy a comparecer.

El partido vasco ha considerado que un asunto “de la dimensión” del ‘caso Gürtel’ “demanda la mayor información y claridad posible” y, aunque habría preferido que la comparecencia de Rajoy se llevara a cabo en la comisión de investigación del Congreso creada con este fin, asume que la presencia del presidente en el Pleno del Congreso constituye un acto “de legítimo control institucional”.

Ciudadanos, por el contrario, mantiene su postura de que Rajoy comparezca solo ante la comisión de investigación, ahora mismo inactiva por vacaciones, y aún faltan muchos meses para que el presidente tenga que declarar ante esta, ya que su citación está acordada que sea la última de las comparecencias.

Precisamente, para que el presidente del Gobierno tenga que rendir cuentas en una fecha más cercana desde que declaró ante la Audiencia Nacional por la Gürtel, surgió la propuesta conjunta de PSOE y Unidos Podemos, respaldada por el resto de los grupos excepto Ciudadanos, de citar también a Rajoy ante el Pleno en una convocatoria extraordinaria.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada