Publicado: Viernes 1/09/2017

Podemos se abre a negociar con Ciudadanos su propuesta de limitar los mandatos a dos legislaturas: “suena muy bien esa música”

La presidencia de Mariano Rajoy, entre legislaturas y períodos sin un Gobierno electo más fallidas mociones de censura, podría alargarse infinitamente debido a la ley electoral española, que no limita los mandatos de los presidentes, pero esto podría cambiar si sale adelante la propuesta que Ciudadanos presentará este lunes en el Congreso para llevar a cabo una reforma legislativa que limite por ley los mandatos de los regidores políticos a dos legislaturas consecutivas como máximo, es decir, no más de ocho años.

Se trata de una medida que la formación Unidos Podemos ya contemplaba en su programa electoral y, de hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este jueves su disposición para apoyar la propuesta de la formación naranja.

“Me suena muy bien esa música”, ha expresado Iglesias en una entrevista en la cadena de televisión La Sexta, donde, al ser preguntado sobre la propuesta de limitación de mandatos, ha respondido: “Si Ciudadanos nos llama, nosotros Rivera_Iglesiasestamos dispuestos a estudiarla”.

De darse, esta reforma legislativa impediría a Rajoy presentarse para una tercera legislatura, de manera que no podrían volver a darse casos como los de Felipe González, que se mantuvo 13 años en La Moncloa o, también a nivel autonómico, como el de Alberto Núñez Feijóo, que ya va por la tercera legislatura a pesar de haber prometido originalmente que no pasaría de dos.

Aunque esta medida está incluida en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos para que la formación naranja apoyara la última investidura de Rajoy, desde el Partido Popular no se muestran, tampoco aquí, proclives a respetar el pacto y no han impulsado la medida alegando que sería “peligroso” porque requeriría de una reforma constitucional que abriría la puerta a Podemos para intentar impulsar otros cambios en la Constitución y un referéndum de ratificación ciudadana.

De un modo similar se inclina el PSOE, donde tampoco consideran que la fórmula ofrecida por Ciudadanos sea viable constitucionalmente, por lo que la negativa de los socialistas podría ser el salvavidas para Rajoy que le permitiera perpetuarse ad infinitum en La Moncloa impidiendo la tramitación de la ley, aunque desde el PSOE aún no se han manifestado abiertamente sobre cuál será su posicionamiento al respecto en la Cámara.

Si la tramitación de la propuesta recibe luz verde en el Congreso, desde el PP podrían plantearse un recurso de inconstitucionalidad para frenarla, quedando retratado el partido en el Gobierno sobre la seriedad de su pacto de investidura con la formación de Albert Rivera.

De cualquier modo, varias son las comunidades autónomas que ya han introducido el límite de mandatos en sus gobiernos, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada