Publicado: Sábado 16/09/2017

La Audiencia Nacional confirma que Acebes se sentará en el banquillo por el caso Bankia

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que había presentado el exministro Ángel Acebes contra su procesamiento en el caso de la salida a bolsa de Bankia, ya que considera que tuvo una “participación relevante” en los informes sobre el estado de la entidad así como en las “múltiples y relevantes falacias contables”.

acebescorruptLa Sala rechaza todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el exministro y mantiene, por tanto su responsabilidad penal, recordando que el auto de procesamiento elaborado por el juez instructor de la causa, Fernando Andreu, ya recogía el conocimiento previo que los encausados, entre ellos Acebes, tenían del verdadero estado financiero de Bankia.

El auto del tribunal concluye que Acebes fue “un miembro activo en la realización de actos necesarios en la realización de hechos punibles”, lo que “determina la responsabilidad del sujeto activo como autor por la totalidad del hecho”.

 

En este sentido, la Sala subraya que si el exministro -que fue vocal del consejo de administración de BFA, la empresa matriz de Bankia-, entre otros, no hubiese “formulado y aprobado” las cuentas de la entidad, éstas “no podrían haberse presentado”.

En cuanto a la pretensión de exculpación argumentada en el recurso de Acebes porque la presentación de las cuentas se verificara con posterioridad por otro consejo de administración del que ya no formaba parte, el tribunal considera que esta exposición es “inatendible”, ya que esto no determina la ausencia del hecho parcial, pues éste es “indispensable y absolutamente necesario para la perfección del delito”.

Sin borrador de auditoría

Por otra parte, la Sección Tercera también ha desestimado el recurso presentado por la defensa de otro de los exconsejeros de Bankia y BFA, Javier López Madrid, ya que señala su intervención en cuanto a la reformulación de las cuentas anuales de 2011, lo cual se hizo “sin borrador de auditoría, una circunstancia por lo menos atípica”.

De la igual forma, el mismo tribunal ha rechazado los recursos de los también investigados en esta causa Francisco Pons -exconsejero y ex vicepresidente ejecutivo-, Francisco Baquero Noriega -exconsejero de Caja Madrid Cibeles-, Rafael Ferrando Giner -exconsejero de Bankia-, Alberto Ibañez González -exconsejero de Bankia- y José Manuel Serra Peris -exconsejero de Bankia-.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada