Publicado: Martes 19/09/2017

Hacienda confirma en el juicio a la Gürtel la financiación ilegal del PP

Un inspector de Hacienda ha confirmado este lunes en su declaración en el juicio a la trama Gürtel que el Partido Popular se financió de manera ilegal durante las elecciones municipales de 2003, al corroborar que hubo entregas de dinero desde las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, para actos electorales del partido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, así como para gastos del exalcalde del PP Jesús Sepúlveda y de su esposa, la exministra de Rajoy en la cartera de Sanidad Ana Mato.

La Audiencia Nacional reanudaba así este lunes la vista de este caso de corrupción política con las declaraciones de dos inspectores de la Agencia Tributaria que han sido preguntados en relación con el dinero de Jesús Sepúlveda y del extesorero del PP Luis Bárcenas, los dos únicos del total de 37 acusados que han comparecido hoy.

El primero ha ratificado su informe en el que hace constar que Sepúlveda recibió de Correa entregas de dinero para gastos particulares de su familia y pagos por un total de 111.864 euros Rajoy y Matopara actos de la campaña de las elecciones municipales de 2003 y para otros del ayuntamiento, de manera que se permitiera a las empresas de Correa llevar a cabo sus actividades ilícitas en la localidad y obtener adjudicaciones fraudulentas. Además ha confirmado que las siglas JS que figuran en la documentación relacionada con entregas de dinero de la trama corresponden a Jesús Sepúlveda.

En cuanto a los pagos para gastos personales de Sepúlveda y Mato, el perito ha afirmado que ha sido “comprobado por todas las vías posibles” que figuran gastos y viajes de “Sepúlveda y personas de su entorno” que fueron pagados desde la caja B de Correa y no por el exalcalde y ha concretado que “Ana Mato tampoco pagó ninguno de esos viajes”, por lo que la documentación aportada por la exministra, con la que pretendía justificar que fue ella y no la trama la que pagó sus viajes, “se corresponderá con otros viajes, pero no con los que se están juzgando”.

Se trata de más de 28.000 euros en viajes, fiestas de cumpleaños y comuniones pagados con dinero de la trama, por lo que Mato se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo.

Por otra parte ha relatado que en la documentación analizada figuran “salidas de dinero de la organización de Correa en favor de la campaña de Sepúlveda en Pozuelo”.

“Se destinó a actos de una campaña electoral que debería haberla pagado el PP, pero no se facturaron a nadie y los pagaron empresas de Correa”, ha apostillado el perito.

La Fiscalía pide 15 años y cuatro meses de prisión para Jesús Sepúlveda, que fue alcalde de Pozuelo entre 2003 y 2005 y senador ente 1993 y 2003, al estimar que recibió de la trama en seis años 546.457 euros.

Las cuentas suizas de Bárcenas

Este lunes también ha declarado como perito el inspector de Hacienda jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción que ha confirmado el dinero que Luis Bárcenas y su esposa, la también acusada Rosalía Iglesias, tenían no solo en cuentas bancarias de España sino también de Suiza.

Durante su interrogatorio la fiscal ha tratado de desmontar la justificación que Bárcenas dio a ese dinero atribuyéndolo a inversiones y a operaciones de compraventa de obras de arte.

La Fiscalía solicita 42 años y seis meses de prisión para Bárcenas, al considerar que llegó a acumular 48,2 millones de euros supuestamente por comisiones de Gürtel y de apoderarse presuntamente de 299.650 euros de la caja B del PP.

El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, ha comunicado a los abogados que la intención del tribunal es que las pruebas pericial y documental terminen el próximo día 22 para que las conclusiones definitivas de Fiscalía y resto de acusaciones sean comunicadas en la semana del día 2 de octubre y las de las defensas a partir del 11.

Ha añadido que la Sala pretende que los informes de Fiscalía y acusaciones comiencen el 23 de octubre, fecha en la que tendrán que estar en la Sala presentes todos los acusados. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada