Publicado: Martes 26/09/2017

El Gobierno se bloquea por la falta de apoyos y confirma que no puede aprobar en plazo los Presupuestos para 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno no aprobará tampoco en el Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 ante la falta de “seguridad en los apoyos” necesarios en el Congreso para sacarlos adelante.

Así lo ha anunciado Montoro este martes en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, después de que el Gobierno retrasase ya una semana la aprobación de los Presupuestos, previsto para el pasado viernes.

“No tenemos seguridad en los apoyos y evidentemente preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso”, ha indicado Montoro respecto a los motivos por los que tampoco se aprobará este viernes el proyecto de ley de Presupuestos de 2018, que, según la Cristobal MontoroConstitución, debería ser remitido al Congreso de los Diputados tres meses antes de que expiren los anteriores, es decir, antes del 30 de septiembre.

“Seguimos trabajando en las negociaciones y confiando en que los presupuestos estén definitivamente aprobados a comienzos de 2018″, ha explicado el ministro, que se ha escudado para saltarse la fecha legal en que es algo que ha ocurrido “con mucha frecuencia”, de forma que se han aprobado incluso habiéndose iniciado los siguientes ejercicios.

“Hay precedentes y antecedentes”, ha insistido Montoro, quien ha explicado que la Constitución establece que, en caso de que no haya PGE para el año siguiente, quedarían automáticamente prorrogadas las cuentas públicas del año anterior, por lo que seguirían vigentes los Presupuestos de 2017.

Al descartarse su aprobación y presentación en el Congreso esta semana, la prórroga de los Presupuestos no es, sin embargo, automática, ya que, según el artículo 134.4 de la Carta Magna, las cuentas públicas solo se prorrogan en caso de que la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, es decir, el 1 de enero de 2018, en este caso.

La clave está en el PNV

De este modo, el Gobierno tiene aún tres meses para seguir negociando y recabar los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos, que espera que sean de los mismos grupos que ya respaldaron el techo de gasto de 2018: PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

Pero ahora la situación ha cambiado con el conflicto de Cataluña, que ha tensado la relación entre los nacionalistas vascos y el Partido Popular, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede contar con certeza con el apoyo del PNV y, de hecho, el propio portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado este martes que no es responsabilidad de su partido que los Presupuestos de 2018 sean aprobados y ha dejado claro que incluso al PNV le conviene la prórroga de los de 2017 para que Rajoy “cumpla los compromisos” con Euskadi.

Sin embargo, Montoro se ha mostrado convencido de que esos apoyos serán recabados “con toda certeza”, que todos son “conscientes de la situación que estamos viviendo” y que “una vez que se supere tendremos los Presupuestos posibilitados para 2018”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada