Publicado: Jueves 12/10/2017

El alcalde de Valladolid retira el nombre de una calle a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú por denunciar la represión policial del 1-O

El alcalde del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, ha decidido retirar el rótulo que tenía previsto para una calle de la ciudad con el nombre de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, después de que esta publicara en su cuenta oficial de Twitter denuncias contra la represión en Cataluña y condenando la violencia policial del 1-O.

Según el alcalde, la decisión de quitarle el nombre de la calle tan solo 48 horas después de anunciar el homenaje se debe a la “tensión, conflicto y desaprobación” que ha generado “en una parte importante de la población”, con el objetivo de “no generar más problemas”. El nombre de Rigoberta Menchú debía sustituir en el callejero vallisoletano al del ministro franquista Fernández Ladrera, cuya calle ahora será renombrada, tras la caída de Menchú, con el nombre de la directora de cine y teatro fallecida Pilar Miró.

Rigoberta Menchú“Mi enérgica condena a la represión del Estado Español en contra del pueblo de Cataluña” y “¡No más violencia ni racismo contra los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación!” fueron los tuits publicados por Menchú entre el 2 y el 4 de octubre pasados, seguidos de la publicación de un comunicado de su fundación en el que condenaba “el uso desmedido de la violencia” del Gobierno español “a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional” y expresaba su “solidaridad con las más de 893 personas que fueron víctimas de la represión”.

Además, Menchú, junto a otros premiados con el Nobel de la Paz e intelectuales, ha suscrito una carta pública en la que apoya los llamamientos e iniciativas de mediación y negociación que desemboquen en una “solución pacífica” para el “actual pulso” entre el Gobierno de España y Catalunya.

Según el alcalde, la activista guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992 y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, “se ha pronunciado sobre una cuestión que afecta a este país y ha generado tensión, conflicto y desaprobación en una parte importante de la población”, por lo que no le parece “oportuno en este momento poner el nombre a una calle que genere este tipo de controversia”.

Rigoberta Menchú no se ha pronunciado al respecto.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada