Publicado: Viernes 13/10/2017

Europa Laica denuncia la retransmisión abusiva de eventos religiosos en RTVE por un coste de 6 millones de euros de dinero público al año

La asociación laicista Europa Laica ha denunciado la “retransmisión abusiva de eventos religiosos” en RTVE y acusa al ente público de llevar a cabo una “invasora y evangelizadora programación católica” cuyo coste para el erario público que cifran en unos seis millones de euros al año “que sale del bolsillo de toda la ciudadanía, religiosa o no”.

Desde Europa Laica informan que ya en el año 2013 elevaron una queja sobre esta cuestión ante RTVE y que la única respuesta que obtuvieron fue que “también se ofrecían espacios de otras religiones, tratando así de legitimar un Estado pluriconfesional, contrario al marco constitucional”, que define España como un Estado aconfesional, por lo que la asociación muestra su “rechazo ante las reiteradas violaciones del principio de no confesionalidad del Estado” por parte del ente público.

TVE-MisaDenuncian, además, que la Iglesia Católica ya dispone de sus propios medios de comunicación privados, algunos de ellos en parte “financiados por el Estado”.

Como ejemplos de los muchos espacios de carácter religioso cedidos por RTVE, la asociación señala el magazine radiofónico de fin de semana “No es un día cualquiera”, que tiene previsto que el próximo sábado 14 de octubre sea emitido íntegramente desde Ávila con motivo del “año jubilar Teresiano”, del mismo modo que anteriormente lo han hecho con “año jubilar Lebaniego” o el de Caravaca.

También destacan el programa “Esto me suena”, que cada lunes por la tarde lleva una sección presentada por un sacerdote que lleva a cabo “una glosa del sermón dominical católico”, un hecho que la asociación considera “improcedente e impropio para un medio de comunicación que se nutre de los impuestos de toda la ciudadanía” cuando la Constitución proclama la no confesionalidad del Estado.

Ante estos hechos, Europa Laica insta al “relevo obligado del Consejo de Administración RTVE y de su presidencia” y llama a los partidos políticos a que “no olviden el compromiso asumido de manera abrumadora” por el Congreso el pasado 22 de junio de llevar a cabo la renovación de la dirección de RTVE, para el que se dio un plazo de tres meses que está próximo a agotarse.

La asociación recuerda que, de no ser así, se elegiría al Consejo y al presidente de RTVE mediante el procedimiento reglamentario vigente, sin concurso público, “lo que supondría un gravísimo retroceso y la perpetuación de un modelo antidemocrático y en nada acorde con la más elemental pluralidad”.

Aunque desde Europa Laica dicen ser conscientes de que este movimiento “no asegura que la RTV pública deje de mostrar un perfil confesional o pluriconfesional” pero sí manifiestan su insistencia en “la aplicación de principios constitucionales de laicidad, es decir, de neutralidad, en este ámbito de comunicación pública”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada