Publicado: Miércoles 18/10/2017

(Vídeo) Pablo Iglesias advierte: “Si PP y PSOE intentan tocar una sola coma de la Constitución, aseguramos al pueblo español que llevaremos ese cambio a referéndum”

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que cualquier cambio en la Constitución que pudieran pactar PP y PSOE no podrán hacerlo al margen de la ciudadanía española, ya que su formación consta con suficientes diputados en el Congreso para forzar una consulta en referéndum al conjunto del pueblo español.

“Garantizo a todos los ciudadanos de España que si el PP y el PSOE, como hicieron con el artículo 135, les tocan alguna coma de su Constitución, nosotros llevamos ese cambio a referéndum y serán los ciudadanos de toda España los que decidan qué se cambia y qué no se cambia de la Constitución”, ha afirmado rotundo Iglesias.

Así se ha expresado el diputado al ser preguntado sobre su posible participación en la comisión propuesta por Pedro Sánchez y aceptada por Mariano Rajoy en una entrevista personal el pasado 10 de octubre por la noche, en la que supuestamente se analizará el modelo territorial de España durante seis meses y que concluiría con una reforma constitucional.

Es el único y limitado espacio de diálogo que ofrece el Gobierno central a Puigdemont, siempre y cuando este rechace proclamar la independencia, para abordar la difícil situación en Catalunya, en el que los partidos catalanes ya han rechazado participar por considerarlo insuficiente.

Con respecto a la participación de Unidos Podemos, Iglesias ha aclarado que han decidido dejarla “en suspenso a la espera de acontecimientos”.



“Pensamos que si se aplica el artículo 155 o si Puigdemont decide declarar ilegítimamente la independencia, desde luego esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy. Ojalá en el futuro se dé una situación de desescalada de la tensión y pueda haber espacios en el Parlamento y fuera de él que sirvan para discutir de todo, pero en estos momentos no podemos hacer más que dejar en suspenso nuestra participación”, ha manifestado Iglesias, quien ha comunicado después la decisión de su grupo de someter a referéndum cualquier cambio constitucional que pudiera surgir de esa comisión.

Iglesias puede garantizar, de hecho, este compromiso, ya que al contar con 67 diputados en el Congreso (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís), superan el mínimo de diputados necesarios para activar el procedimiento, que según el artículo 167 de la Constitución establece que cualquier reforma de la Carta Magna aprobada por las Cortes Generales será sometida a referéndum si así lo solicita una décima parte de los miembros del Congreso, es decir, un mínimo de 35 diputados.

Pablo Iglesias-Referéndum Constitución


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada