Publicado: Sábado 21/10/2017

Reacciones en Unidos Podemos ante la aplicación del 155: “El partido más corrupto de Europa acaba de suspender la democracia, cualquier demócrata tiene que tener los pelos de punta”

“Estamos ante un día histórico en lo terrible”. Así ha iniciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, su comparecencia ante los medios para hacer su valoración de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el etéreo artículo 155 de la Constitución haciendo la interpretación más extrema posible.

“El partido de Mariano Rajoy, el partido más corrupto de Europa, acaba de romper los consensos, los pactos del 78, los pactos de convivencia, los pactos territoriales del 78 suspendiendo la democracia en Cataluña”, ha lamentado Echenique, que da por hecho que la mayoría absoluta del PP en el Senado aprobará las medidas anunciadas por Rajoy.

“A partir de la aprobación por parte del Senado, el PP gobernará en Cataluña habiendo conseguido en las últimas elecciones autonómicas el 8,5% de los votos” en la comunidad, ha expresado, afirmando que en Podemos están “en shock por la suspensión de la democracia y la autonomía en Cataluña”.

Según ha referido Echenique, “en estos momentos cualquier demócrata tiene que estar conmocionado, tiene que tener los pelos de punta y tiene que estar muy preocupado por la deriva que está tomando la situación, capitaneada por el partido más corrupto de Europa y apoyada por un bloque monárquico formado en estos momentos por el PP, PSOE y Ciudadanos, que están poniendo en peligro la convivencia en nuestro país, están empujando a Cataluña fuera de España y están suspendiendo las normas más elementales de la democracia”.

El secretario de Organización de Podemos ha acusado, además, al PP de poner vagas excusas para su negativa al diálogo, que ha achacado a que “tiene que ver con la simple misión de salvar su partido”, y también ha tenido palabras para el PSOE: “La gente no va a olvidar”.

En referencia a las cargas policiales del 1-O, Echenique ha hecho también un “llamamiento al PP para que no agreda a la ciudadanía y no cause heridos” en el caso de que se produzcan movilizaciones masivas en Cataluña como consecuencia de las medidas centralistas adoptadas por el Gobierno del PP, que pretende asumir el control de toda la Administración catalana.

El secretario general de Podemos y diputado en el Congreso, Pablo Iglesias, también ha opinado desde su perfil en la red social Twitter, donde ha lamentado que esta dura aplicación del 155 solo “aleja aún más a Catalunya de España”.

También desde Unidos Podemos, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la decisión del Gobierno como “desproporcionada” e “irresponsable”.

En declaraciones a los medios desde el acto “40 años de franquismo. 40 años de impunidad” organizado por IU, Garzón ha afirmado que “el 155 lo único que va a hacer es empeorar las circunstancias y no mejorar lo que debería ser la convivencia, que es lo que deberían proteger los responsables políticos”, y ha opinado que la intervención de las instituciones catalanas, como la televisión pública o los Mossos d’Esquadra en manos del Gobierno del PP, solo va a conseguir más cohesión del bloque independentista: “Un bloque que estaba bastante fragmentado sobre el camino a seguir en las próximas semanas se va a cohesionar en contra de una medida que es arbitraria, excesiva y desproporcionada”.

“En Cataluña hay un problema político de fondo, de una profundidad que tiene que ver con que hay un 80% de la población que quiere votar”, ha expresado Garzón, que ha señalado que esta situación “no se va a resolver con más elecciones”, sino “cuando haya disposición al diálogo y a la negociación”.

Echenique-Articulo 155

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada