Publicado: Viernes 27/10/2017

Fuego cruzado: el Parlament declara la independencia y el Senado responde dando luz verde al 155

Este viernes se ha producido finalmente la colisión entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno con la votación y aprobación en el Parlament de la declaración de la República catalana seguida poco después por la votación y aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su contra, con sendos debates en sesiones paralelas.

El Parlament ha declarado constituida la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y República Catalanasoberano”, pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.

Antes de la votación han salido de la sala en señal de protesta los diputados pertenecientes a PP, Ciudadanos y PSC, sumando 53 ausencias de un parlamento compuesto por un total de 135 diputados.

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación, es decir, JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó). La portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: “Hoy fundamos un nuevo país”.

JxSí y la CUP han logrado que la votación sea secreta para tratar de blindarse ante posibles querellas de la Fiscalía General del Estado, y el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, les ha afeado que no dieran “la cara” en una votación de este calado. De hecho, todos los diputados de SíQueEsPot han mostrado su voto contrario a la independencia, a excepción de tres que se han acogido al secreto.

Si se tiene en cuenta que JxSí y la CUP suman 71 diputados en la Cámara, un diputado de uno de los dos grupos no ha votado a favor de la resolución: lo ha hecho por alguna de las otras dos opciones o bien en contra o en blanco.

Además, JxSí, la CUP, SíQueEsPot y Gordó suman 83 diputados, por lo que, teniendo en cuenta que ha habido 82 votos finales, una persona de alguno de estos dos grupos no ha querido participar en la votación.

Antes, Forcadell ha leído ante el pleno la declaración de independencia que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament; y, tras anunciarse el resultado de la votación, los diputados y los miembros del Govern han aplaudido y han cantado ‘Els Segadors’.

El Senado aprueba el 155 y lo remite al Consejo de Ministros de Rajoy

Por su parte, el Pleno del Senado ha aprobado la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido poco después de que el Parlament de Catalunya hubiera aprobado la declaración de independencia.

La aprobación se ha producido por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara, con el respaldo de PP (y sus diputados únicos de Foro Asturias y UPN), PSOE y Ciudadanos, aunque el PP no necesitaba apoyos para sacar la medida adelante dada su mayoría absoluta en el Senado.

Los votos en contra, sumando 47, han sido de Podemos y sus confluencias, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. También ha habido una abstención, la de la senadora de Nueva Canarias, mientras que dos senadores socialistas se han ausentado del Pleno, el expresidente de la Generalitat de Catalunya José Montilla y el de Balerar Xisco Antich.

De este modo, el Senado autoriza simbólicamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 cesando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo el Govern, la restricción de poderes del Parlament catalán, la intervención de organismos y servicios catalanes, como los Mossos d’Esquadra, y la convocatoria de elecciones en el plazo de seis meses.

La intervención de los medios públicos de comunicación catalanes no ha sido aprobada por el Senado al salir adelante la enmienda del PSOE que pedía se eliminara del texto a votar cualquier referencia al control de los medios catalanes en el compendio de medidas del 155. El control de TV3 seguirá dependiendo del Parlament de Catalunya, pero un Parlament intervenido. (Postidigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada