Publicado: Lunes 6/11/2017

La Justicia belga deja en libertad condicional sin fianza a Puigdemont y los exconsellers catalanes

La justicia belga ha dejado en libertad sin fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, imponiendo tan solo algunas medidas cautelares: la obligación de permanecer en Bélgica, retirada del pasaporte, comunicación de domicilio y estar a disposición del juez.

La decisión del juez belga, que se basa en que no existe riesgo de fuga mientras se está pendiente de la resolución sobre la orden de detención emitida por la jueza Lamela, se ha conocido este domingo poco antes de la medianoche, mientras aguardaban ante Fiscalía periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que han gritado ‘No esteu sols’ (‘No estáis solos) portando una bandera catalana y una ‘estelada’.

Tras cerca de 14 horas en la Fiscalía de Bruselas tras haberse entregado voluntariamente a la policía belga a las 9.17 horas de este domingo, Puigdemont y los exconsellers declararon ante el juez durante cinco horas durante la tarde.

El juez tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobra la euroorden de entrega que pesa sobre ellos enviada por la justicia española.


El proceder de la justicia belga contrasta con el de la española, que ha enviado a prisión sin fianza al resto de los exconsellers catalanes que permanecieron en España, una polémica decisión de la jueza Lamela que ha sido cuestionada también desde el Gobierno de Bélgica.

El viceprimer ministro y ministro de Interior belga, Jean Jambon, ha reclamado un “juicio” justo para Puigdemont y los suyos y ha expresado en una entrevista en el canal VTM que el Gobierno español “ha ido demasiado lejos”, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y los encarcelamientos posteriores.

Puigdemont-Belgica


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada