Publicado: Miércoles 8/11/2017

El expresidente de Telefónica y Corinna, en los ‘Paradise Papers’

Después del exalcade de Barcelona, Xavier Trias, y del músico Nacho Cano, excomponente de la banda Mecano, Los ‘Paradise Papers’ o ‘Papeles del Paraíso’ señalan ahora a la “amiga entrañable” del rey emérito Juan Carlos I y también al exvicepresidente de Telefónica Juan Villalonga como evasores fiscales a través de paraísos fiscales.

Los ‘Paradise Papers’ suponen la mayor filtración de paraísos fiscales de la historia después de los ‘Panama Papers’ y están dando mucho que hablar desde el pasado domingo, cuando se lanzaron públicamente los resultados de una investigación periodística basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados, Appleby y Asiaciti, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas, cuyos extractos están siendo publicados en España por La Sexta y El Confidencial, junto a 96 medios de todo el Corinna-Juan Carlos Imundo.

Tras una primera oleada de nombres de multitud de empresarios, compañías multinacionales y personajes de relevancia pública entre los que figuraban estrellas del mundo de la música como Madonna o Bono de U2, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder, el presidente de Colombia y hasta la reina Isabel II de Inglaterra, ahora llega una segunda tanda.

Es en esta nueva lista en la que figuran Corinna y Villalonga, junto a otros nombres destacados como el de la cantante Shakira o el príncipe Carlos de Inglaterra.

Así, según los ‘Paradise Papers’, Corinna zu Sayn-Wittgenstein creó la empresa Apollonia Associates en Londres en noviembre de 2005, que desde abril de 2012 aparece como disuelta en el registro mercantil del Reino Unido. Sin embargo, dicha sociedad continúa operando desde Malta, donde Sayn-Wittgenstein registró en octubre de 2010 su empresa con el mismo nombre: Apollonia Associates.

Corinna registró en octubre de 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associates, de la que es propietaria, y Apollonia Associates Holding. Según recoge El Confidencial, en 2011 la empresa ganó 14.245 euros netos.

Por su parte, Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, mantuvo una sociedad en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas, participando con esta última además en una compañía ubicada en Malta y otras dos en Luxemburgo. Según consta en los documentos de la investigación mundial ‘Paradise Papers’, el empresario figura como administrador de dos sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Villalonga fue director de SM Property Holdings, radicada en las Caimán. Amígo íntimo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, el empresario compartía esta sociedad con su segunda mujer, Adriana Abascal. Ambos fueron nombrados administradores de esta compañía el 3 de abril de 2002. Ocho años más tarde, tanto el matrimonio Villalonga-Abascal como la compañía de las Caimán se disolvieron.

La dirección vinculada a la sociedad en las Caimán era Brickel Avenue, en Miami, el mismo domicilio que aseguraba tener Abascal en aquellos momentos. En cambio, según los registros de Appleby, la dirección del ejecutivo se situaba en la calle Cinca de Madrid, en una mansión situada en el exclusivo barrio de El Viso. En los registros de Appleby, SM Property Holding es descrita como una sociedad sin certificar y, a su vez, Villalonga como un cliente de “alto riesgo”.

SM Property Holdings no fue la única sociedad del matrimonio en refugios fiscales. Desde marzo de 2005, ambos figuran en la junta directiva de Harmony International SA, entidad ubicada en Panamá. Ella aparece como presidenta y él como secretario.

Villalonga figura además como administrador y representante legal de Cottesmore Advisors Limited, sociedad constituida en 2011 en Malta. En su constitución, Cottesmore se denominaba Hermes Venture Partners Limited, denominación similar a la de Hermes Growth Partners, el fondo de capital riesgo a través del cual invierte en la compraventa de empresas.

Como accionistas de la sociedad maltesa aparecen Auburn Services Ltd, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, y Rao Ventures LLC, de Estados Unidos. En un documento administrativo del registro de Malta, aparece la firma del expresidente del Teléfonica relacionada con Auburn Services, mientras que la de uno de sus socios figura junto a Rao Ventures. Cottesmore Advisor Limited entró en liquidación el 31 de diciembre de 2013, cierre que se hizo efectivo un año más tarde.

Las sociedades ligadas a Villalonga vuelven a aparecer juntas en 2012 en una sicav domiciliada en Luxemburgo, denominada Canepa TMT Global Fund SCS. Además de Auburn Services y Rao Ventures, en el vehículo de inversión luxemburgués también aparecen como miembros otras sociedades de Luxemburgo y Delaware (Estados Unidos).

Villalonga ha residido en Estados Unidos, Reino Unido y Mónaco, donde actualmente tiene su base de operaciones y cuya dirección aparece en los documentos administrativos de la sociedad maltesa Cottesmore.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada