Publicado: Jueves 9/11/2017

Garzón y Echenique, citados ante el juez por llamar “nazis” a los fascistas violentos que lanzaron una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón

Fueron rodeados e insultados y tuvieron que verse forzados a permanecer encerrados durante horas por la amenaza de medio millar de concentrados violentos de ultraderecha que, en nombre de la “unidad de España”, llegaron incluso a agredir a la dirigente de Podemos y presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que recibió el impacto de una botella lanzada contra ella y que fue recogido en vídeo.

Ocurrió el pasado 24 de septiembre cuando tuvo lugar la asamblea de diputados y alcaldes convocada por Unidos Podemos en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde la Policía Nacional tuvo que impedir el acceso al edificio de los ultras violentos que, portando banderas y símbolos franquistas, amenazaron tanto a políticos como a periodistas con consignas como “Contra la traición, ejecución”, y profirieron insultos como “basura”, “guarros” o el “hijo de puta” dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ahora, quienes tienen que comparecer ante el juez no son los agresores sino los agredidos: el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han sido denunciados por dos de los asistentes a la concentración que se han sentido ofendidos por haber sido calificados como “nazis” por ambos representantes políticos.

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza ha admitido a trámite la demanda por injurias y calumnias, que se extiende también contra la diputada de Podemos María Teresa Arévalo, el dirigente de IU en Euskadi Xabier Pombo, la periodista Rosa María Artal y el catedrático de Filosofía Política y Derecho Francisco Javier Lucas.

Todos han sido citados en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza el próximo 17 de noviembre a un acto de conciliación en el que los demandantes exigen a los primeros que se retracten de sus palabras y “reconozcan que no había ningún nazi a las puertas del pabellón Siglo XXI, sin que exista prueba gráfica de simbología nazi portada por los manifestantes”, como “la bandera del Partido Nacional Socialista alemán, la bandera de la Alemania nazi con la esvástica, el águila del Partido Nacional Socialista o la cruz celta”. La bandera fascista preconstitucional del régimen de Franco parece no tener nada que ver con lo “nazi” para ellos.

En caso de que no se retracten, los demandantes han amenazado con interponer una querella por injurias y calumnias.

“Informaré al juez de la negativa a retractarme de unas declaraciones ajustadas al principio de realidad”, ha expresado Pablo Echenique al respecto, que considera que sus declaraciones “describen adecuadamente esta concentración violenta como una concentración de ultraderecha y en ningún momento hacen referencia a personas individuales”.

“Es nuestra obligación señalar públicamente los elementos violentos y reaccionarios que pretenden intimidar a los que defienden de manera pacífica sus ideas. Por eso no nos cansaremos de denunciar a los fascistas y de decirles que no les tenemos miedo. Para ser demócrata, hay que ser antifascista”, concluye Echenique.


Fascistas Zaragoza


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada