Publicado: Sábado 11/11/2017

Una multitudinaria manifestación enciende Barcelona al grito de “Libertad, presos políticos”

Una multitudinaria manifestación ha recorrido en la tarde de este sábado las calles de Barcelona reclamando la liberación de los “presos políticos” del proceso soberanista catalán: los exconsellers cesados y los presidentes de Òmnium cultural y ANC, en prisión incondicional sin fianza a la espera de un juicio.

Bajo el lema “Libertad presos políticos. Somos república”, la manifestación ha arrancado a las 17.00 horas discurriendo por un recorrido nada habitual a lo largo de la calle Marina de Barcelona, con los familiares de los presos en la cabecera seguidos en segunda fila de representantes políticos de ERC, PDCat, CUP, Catalunya en Comú y PNV.

La marcha ha ocupado una longitud de 3 kilómetros y 300 metros, según ha informado el vicepresidente de ANC, Agustí Alcoverro, y en la que han participado 750.000 Barcelona-Manifestación Presos Políticos 11Npersonas, según cifras de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Los manifestantes, con lazos amarillos y banderas independentistas, han cantado el himno de “Els Segadors” y han coreado lemas como “Puigdemont, nuestro presidente”, “Libertad, presos políticos” o “Fuera las fuerzas de ocupación”, en referencia a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que permanecen en Cataluña desde antes del 1-O.

Dos lonas de grandes dimensiones han discurrido en la marcha con los rostros de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los presidentes de ANC y Òmnium encarcelados. También han podido verse pancartas con los lemas “SOS Democracy” o “Basta de humillaciones, basta de mentiras”. Las linternas de los teléfonos móviles a modo de velas encendidas han dejado una espectacular imagen de la marcha.

 

Los exconsellers hablan desde la cárcel

La manifestación ha culminado con un acto en el que han intervenido los familiares de los “presos políticos”, que han transmitido mensajes de los encarcelados. Las primeras palabras que se han leído han sido las del exconseller de Interior, Joaquin Forn, por boca de su hija: “Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro calor, por muchos muros que nos pongan nos llega, vuestra esperanza es nuestra libertad. Ahora no es el momento de la diferencia, es el momento de la máxima unidad. La democracia y la libertad son los valores que dan fuerza a Catalunya”.

A continuación, han hablado los familiares de las exconselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa: “Desde Alcalá Meco queremos agradecer todo el apoyo del pueblo catalán que nos llega. Escribimos esta carta para agradecer a quien piensa en nosotros y a todos aquellos que no podemos contestar de forma individual. Amigos, familia e hijos a quienes tanto queremos, nuestra esperanza de futuro es una Catalunya donde se pueda vivir. Muchas gracias”.

“Las personas se pueden encarcelar pero no se pueden encarcelar las ideas. Tenemos la necesidad de hacer política en mayúsculas, estos nunca se solucionarán en los tribunales. Vuestro apoyo nos ayuda a ser fuertes y también a nuestras familias que sienten que no están solos. Somos cívicos, somos gente de paz y defendemos la libertad de Catalunya”, han sido las palabras del exconseller de Justicia, Carles Mundó.

Las palabras del exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han llegado de manos de su esposa: “Se equivocan los que creen que pueden encarcelas el govern legítimo de un pueblo. Somos el Govern de Catalunya porque lo eligieron los catalanes y las catalanas con un instrumento extraordinariamente poderoso, las urnas. Se le llama democracia, aquí y en todas partes. Nosotros no desfalleceremos. Cívicamente, pacíficamente y democráticamente lo haremos como lo hemos hecho siempre. Nos mantendremos por siempre más al servicio de este pueblo, visca Catalunya”.

“Nunca ha sido la animadversión lo que nos ha movido. Estamos aquí porque podemos construir puentes hacia una sociedad mejor, más justa y más libre. Hay que preservar la mano extendida, sin caer en provocaciones. Gracias, sabemos que no estamos solos, como no lo estáis vosotros. Juntos, lo conseguiremos”, ha sido el mensaje del exconseller de Exteriores, Raül Romeva.

Las palabras del exconseller de Presidencia, Jordi Turull, han sido leídas por su hija: “Nos llegan noticias de tantas acciones y gestos que demuestran vuestra grandeza. Nos han encarcelado injustamente. Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros. No renunciaremos a nuestros ideales. Os imploro unidad, nuestra división es la gran esperanza del Estado”.

El último turno ha sido para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras: “Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es fácil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad”.

Algo más breves han sido los mensajes de los presidentes de las entidades soberanistas Ómnium y ANC. Jordi Cuixart: “Estoy aquí, con vosotros. Nos han querido aislar y nos han unido todavía más. Los grandes obstáculos son para los grandes espíritus”. Jordi Sánchez: “Nuestra fuerza es vuestra unidad. Quedan todavía etapas en este viaje, pero llegaremos. El 21-D, a votar y a ganar”.

Tras la lectura de los mensajes de los presos, se ha proyectado un mensaje por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue grabado este viernes desde Bruselas, y también mensajes de los consellers cesados que le acompañan en Bélgica.

El acto se ha dado por concluido en torno a las siete y cuarto de la tarde entre gritos de “Libertad, libertad”.

Barcelona-Libertad Presos Políticos 11N


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada