Publicado: Martes 14/11/2017

Un constructor cuenta en una grabación el modus operandi de la financiación ilegal del PP con sobres de 35.000 euros: “Yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general”

R. P.: Yo entrego un porcentaje normalmente del 2% o el 3% o algo así, lo que ellos quieran. Yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general. Para que me ayude a hablar contigo, para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien.

I. M.: ¿Qué se lo dabas, en un sobre o así?

R.P.: Se lo daba en un sobre, a Álvaro (Lapuerta) y a él (Bárcenas). Yo cuando voy a hablar con Luis digo, oye, que te voy a llevar unos folletos, y yo periódicamente le entrego lo que normalmente suelen ser unos 35.000 euros.

Es la transcripción de una grabación realizada en el año 2008 por el exdirector general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, de una conversación mantenida por él con uno de los empresarios donantes del Partido Popular, el expresidente de la empresa Degremont, Rafael Palencia, que fue incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el registro del despacho de De Miguel y cuyo audio publica este martes la cadena SER.

En la grabación se puede ver claramente cómo funcionaba la financiación ilegal del PP, según La Audiencia Nacional ratifica la participación delictiva del PP en la trama Gürtellas palabras de Palencia, que explica a De Miguel que el procedimiento era que el empresario entregaba “periódicamente” un sobre al PP con el contenido de 35.000 euros.

Estos sobres eran entregados a los tesoreros del partido, Álvaro Lapuerta y después Luis Bárcenas, a quien avisaba antes de la entrega informándole de que iba a llevarle “unos folletos”. Se trataba de “ayudar al partido en general” para que después el partido ayude “en general” al empresario donante.

Las ayudas del PP volvían al empresario en forma de facilitar contactos con la administración de turno, generalmente un ayuntamiento, que favorecía a la empresa del donante con adjudicaciones públicas. Tras la adjudicación, una mordida del 2% o 3%, “lo que ellos quieran”, del dinero ganado por el empresario con la adjudicación pública volvía al PP con otro pago en negro del empresario.

Esta es la grabación con la que Ignacio González sospechaba que se quería chantajear a Mariano Rajoy, según otra grabación intervenida por la UCO, esta vez de meses antes de la detención de González, en la que este explicaba al exministro Eduardo Zaplana que De Miguel se hizo con esa cinta porque les estaban “atacando” y se la dio al dueño de Intereconomía, Julio Ariza, para chantajearle.

Rafael Palencia, que ha comparecido por videoconferencia este martes ante el juez José de la Mata, se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha negado a responder a las preguntas del juez, del fiscal y de las acusaciones en esta causa: IU, Observatori Desc y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada