Publicado: Viernes 17/11/2017

“¡Tranquila, hermana, aquí está tu manada!”: El multitudinario apoyo en Madrid a la víctima de los Sanfermines transforma la concentración en una gran marcha

“La manada somos nosotras” es el lema que, tras circular varios días por las redes sociales, ha alcanzado un sorprendente éxito de convocatoria en la tarde de este viernes al lograr una multitudinaria concentración a las puertas del Ministerio de Justicia en Madrid en apoyo a la víctima de violación de los Sanfermines de 2016, cuyo juicio está teniendo lugar ahora con gran seguimiento mediático.

Manada Feminista Madrid 17NMultitud de pancartas con el mensaje “Yo sí te creo” o “Jueces machistas violan la justicia” han mostrado la indignación surgida a raíz de la decisión judicial de aceptar como prueba en el juicio los documentos aportados por un detective privado contratado por la defensa de uno de los acusados, quien realizó un seguimiento de la víctima en los meses posteriores a los hechos, mientras que el juez rechazó aceptar como prueba los mensajes previos al día de lo ocurrido que los acusados se intercambiaron a través de un grupo de la red social WhatsApp, tales como “¿Llevamos burundanga? Tengo retinoles tiraditas de precio. Para las violaciones”. 

Coreando incesantemente lemas como “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”, “No es no, lo otro es violación”, “No es un caso aislado, se llama patriarcado” o “Madrid será la tumba del machismo”, la protesta, que comenzó a modo de concentración a las seis de la tarde, se ha ido haciendo más numerosa hasta que se ha transformado en una manifestación que ha recorrido la Gran Vía madrileña desde la sede del Ministerio de Justicia hasta la céntrica plaza de Callao, ha llenando la emblemática plaza de Sol después y ha continuado más tarde hacia Atocha.

Las protestas se han replicado también en otras ciudades españolas, como en Barcelona, donde se ha llenado la plaza de Sant Jaume al grito de “La manada som nosaltres” o “Davant la justícia masclista, autodefensa feminista”.

El gran debate social abierto en torno a este juicio ha dado lugar a la decisión del tribunal de que la última parte de la sesión judicial, que hasta ahora se mantenido a puerta cerrada, se abra a los medios cuando las partes expongan sus conclusiones el próximo viernes 24 de noviembre.

 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada