Publicado: Lunes 20/11/2017

La broma rusa a Cospedal llega al Senado: Unidos Podemos pregunta al Gobierno por los protocolos de seguridad tras la “vergüenza nacional” de la ministra de Defensa

Después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, protagonizara un gran momento de bochorno tras picar en una broma telefónica realizada por dos cómicos rusos, la formación política Unidos Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria en el Senado para conocer los protocolos con los que cuenta el Gobierno para asegurar la identidad de los homólogos extranjeros en las conversaciones telefónicas de los ministros.

El secretario general del grupo parlamentario morado en la Cámara Alta, Óscar Guardingo, ha formulado esta pregunta afirmando que “causa perplejidad y miedo imaginar que quien está al frente de nuestros ejércitos pueda generar un problema de seguridad o de carácter internacional por una simple broma telefónica”, ha explicado Guardingo.

En la broma sufrida por Cospedal, los humoristas rusos se hacen pasar por miembros del Ministerio de Defensa de Letonia e informan a la ministra de que el expresidente catalán CospedalCarles Puigdemont es un espía ruso apodado ‘Cipollino’.

En el vídeo de la conversación el humorista Alexéi Stoliarov se identifica como el ministro letón de Defensa y se ofrece a Cospedal a compartir con ella información de los servicios de inteligencia de Letonia sobre el papel de Rusia en el conflicto catalán, una oferta que es aceptada con gran interés por la ministra, que trata de establecer una reunión en persona con su homólogo letón.

Para el senador de Podemos, escuchar esta conversación genera “serias dudas” sobre las “capacidades” de quienes ostentan grandes responsabilidades de Gobierno.

Explicación “ridícula” de Cospedal

Tras conocerse el contenido de la llamada, Cospedal explicó en Twitter que había sido una conversación “muy rara” en la que no confió, por lo que decidió no hablar y no volver a llamar. “Ahora sé que eran rusos”, apuntó.

Guardingo cree que estas explicaciones son “tan inverosímiles como ridículas” y apunta que, “viendo el nivel del gabinete de Mariano Rajoy”, tal vez sea adecuado establecer un protocolo que evite que a los ministros “se les tome el pelo de esta manera”.

Una “vergüenza nacional”

Desde la formación política también se ha expresado al respecto este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado a la ministra de Defensa de haber protagonizado una “vergüenza nacional”. “Esto tiene que ver con una enrome incapacidad de nuestro Gobierno para llevar a cabo una política internacional que no provoque ridículo fuera de nuestras fronteras”, ha lamentado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, tras la reunión de la Ejecutiva.

Según Echenique, lo que se desprende de esa llamada y su contenido es “sumamente grave”, y lleva a preguntarse “cómo puede ser que un humorista de un programa de radio o televisión pueda acceder directamente a al ministra para hablar de temas de seguridad de Estado”.

“¿Qué hubiera pasado si la ministra hubiera transmitido información clasificada o de alto valor? Esto es un vergüenza y habla de lo incompetentes que son las persona que el PP pone al frente de los ministerios”, ha proseguido, para insistir en que este caso supone “no solo un ridículo espantoso” y “una vergüenza para España” sino un hecho “muy irresponsable de actuar y muy peligroso”.

En cuanto a las medidas que tiene previsto tomar Podemos para que la ministra de Cospedal asuma la responsabilidad que le achacan por ese incidente, Echenique ha defendido que la única solución que funcionaría es una moción de censura. “Hemos visto como reprobar a un ministro no tiene ningún efecto”, ha lamentado. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada