Publicado: Martes 21/11/2017

El Ayuntamiento de Madrid estudia inhabilitar a los agentes del chat de policías que insultaron a Carmena, periodistas y migrantes haciendo apología del nazismo

“Vejestorio despreciable”, “hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida” o “que se muera la zorra ya”, son algunos de los mensajes con los que agentes de la Policía Municipal de Madrid llegaban a insultar a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, en un grupo de la red social WhatsApp formado exclusivamente por policías y en el que llegaban a afirmar que “lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”, según desvelaba este lunes eldiario.es.

Además de Carmena, también reciben insultos y amenazas por parte de estos agentes los políticos Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, y no se libran ni los periodistas de la cadena televisiva La Sexta Ana Pastor y Antonio García Ferreras, a quienes desean que “ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro” y que su muerte sea “lenta y agónica”.

Hoy, además, se ha sabido que en ese mismo grupo se elogiaba el nazismo y se vertían comentarios racistas muy graves contra inmigrantes, a los que califican como “panda de Policía-Municipal-Madridhijos de la gran puta, los moros y los que les defienden”, mientras un agente sostiene que “los tiraba al mar, comida para peces” y otro propone “comenzar con las cazerías [sic] de guarros” o entrar a poner una bomba en el madrileño barrio de Lavapiés.

“Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando”, asegura un policía local tras colgar una foto del dictador Hitler. Electrificar las vallas de Ceuta y Melilla y debatir entre abrir la llave del gas o la lapidación para los inmigrantes son otros temas tratados en ese chat.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando ahora inhabilitar a “la media docena o una docena” de policías municipales autores de estos mensajes, según ha anunciado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

El asunto se encuentra en la fase de información reservada, que es la previa a la apertura del expediente. “Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronunciándose, la posibilidad de tomar medidas”.

“Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas”, ha declarado Barbero tras la comisión del ramo, en referencia a la investigación judicial sobre un posible delito de odio abierta como consecuencia de la denuncia de uno de los agentes miembro del chat que afirma haber recibido amenazas de sus compañeros por criticar sus mensajes.

Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, ‘servir y proteger’, por otro, cuya “lema es matar”, según se desprende de los mensajes de la red social que llegó a sumar hasta 200 miembros y que ha bajado a la centena tras darse de baja muchos de ellos.

Barbero ha subrayado que, de cualquier modo, estos agentes son tan solo una “minoría muy pequeña” y ha defendido el trabajo de la Policía Municipal, de la que ha dicho que hace una labor “fantástica” en el eje de los “derechos humanos y el servicio público”.

“Esta gente puede dañar mucho la imagen de la Policía, pero quiero enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad”, ha declarado Barbero, que ha calificado de “estremecedora” la sensación que le ha producido conocer el contenido del grupo de agentes.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada