Publicado: Miércoles 29/11/2017

Los jueces que se atrevieron a citar a Rajoy en el juicio de la Gürtel han quedado apartados del tribunal de la caja B del PP

Los cinco miembros de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aprobaron la semana pasada nuevas normas para la composición de los tribunales y la asignación de ponencias, dejando en manos de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, el criterio para su composición. La primera consecuencia de la aplicación de este acuerdo ha supuesto que los dos magistrados que propiciaron la declaración de Mariano Rajoy en el juicio de la trama ‘Gürtel’ queden apartados del tribunal que juzgará los llamados `papeles de Bárcenas´, y que un magistrado propuesto como vocal del CGPJ por el PP, Juan Pablo González, sea el encargado de redactar la sentencia.

El juicio de los ‘papeles de Bárcenas’ sobre la presunta caja B del Partido Popular está pendiente de que se fije fecha para su inicio. Se juzgará a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta, que ya quedó excluido del juicio de la ‘Gürtel’ por demencia sobrevenida, y Luis Bárcenas. También al exgerente popular Cristóbal Páez y a los dos arquitectos que reformaron la sede del partido.

La acusación que ejerce IU en el caso Bárcenas se plantea impugnar el acuerdo de la Audiencia Nacional que ha modificado la composición del tribunal que juzgará este caso sobre la caja B del Partido Popular, quedando fuera uno de los magistrados que propició que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarase como testigo en el juicio de Gürtel.

rajoygurtelSegún han explicado a Efe fuentes de esta acusación, los abogados de IU creen que ese acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional debe ser revocado por vulnerar el derecho al juez natural predeterminado por la ley, por lo que cuando les sea notificado decidirán definitivamente sobre la impugnación.

Además, barajan también la posibilidad de plantear un incidente de recusación para que sea apartado del tribunal Juan Pablo González, uno de los dos nuevos magistrados que lo integran, en virtud del acuerdo de la Audiencia Nacional, y que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Este acuerdo ha provocado la ruptura del tribunal que tenía previsto juzgar esta causa, el mismo que ha enjuiciado la primera época del caso Gürtel, compuesto por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Los votos de estos dos últimos hicieron que Rajoy, declarara como testigo en el juicio. Era la primera vez que se llamaba ante un tribunal un presidente en activo un hecho.

Ahora, Hurtado y De Diego han quedado fuera del tribunal, en tanto que De Prada, de talante progresista, seguirá formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y María José Rodríguez Duplá.

Los cinco magistrados que forman parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, entre los que se encuentra el presidente de este tribunal, José Ramón Navarro, aprobaron el pasado 20 de noviembre por unanimidad las nuevas normas de reparto presentadas por la nueva presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal, María José Rodríguez Duplá.

Duplá ha accedido recientemente a la presidencia de la sección en sustitución de Concepción Espejel, que ascendió a la presidencia de la Sala de lo Penal tras ser recusada del tribunal de Gürtel, y ante este nuevo nombramiento la ley le permite presidir los tribunales y, con ello, cambiar las normas de reparto.

Por ello, Duplá presentó el 16 de octubre esas nuevas normas que le permitirán formar parte del tribunal que juzgará este caso de corrupción. Unas normas que ahora han sido aprobadas por la Audiencia Nacional.

Tanto De Diego como De Prada presentaron sendos escritos ante la Sala de Gobierno en los que solicitaban el desestimiento de las nuevas normas y reclamaban otros criterios de composición “que garanticen la permanencia de los tribunales en procedimientos especialmente sensibles como el señalado”.

Sin embargo, la Sala de Gobierno ha desechado las quejas al entender que “no cabe establecer dos modelos de composición de tribunales”, dependiendo de si son causas de especial sensibilidad o no, porque la ley no lo contempla y porque “no hay modo de establecer criterios objetivos que permitan distinguir entre causas sensibles y ordinarias”.

El juicio por la caja B del PP en relación con el pago en negro de las obras de su sede nacional, en el que el partido figura como responsable civil directo y donde están acusados los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez, está pendiente de fecha para su celebración


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada