Publicado: Jueves 30/11/2017

El número de millonarios aumento un 60% con la “crisis” mientras el número de personas que gana menos de 500 euros al mes aumentó un 35%

El salario medio de los trabajadores mejor remunerados en España fue 9,87 veces superior a la retribución de los peor pagados el año pasado, al tiempo que un primer ejecutivo del Ibex-35 gana 112 veces el sueldo medio de la compañía y 207 veces el sueldo más bajo.

Así se desprende del informe ‘Diferencias abismales: El papel de las empresas del Ibex35 en la desigualdad’, elaborado por Oxfam Intermón, que alerta de que la brecha de desigualdad “va en aumento” en España, ya que cada vez hay más personas en los niveles más bajos de ingresos al tiempo que se incrementa el número de personas ricas y la concentración de la riqueza.

El informe muestra que entre 2008 y 2016 el número de personas millonarias en España aumentó un 60%, mientras que en los últimos cuatro años se ha incrementado un 35% el número de personas que ganan menos de 6.000 euros anuales, como consecuencia de la pérdida de peso de las rentas salariales en la economía española desde el inicio de la crisis.

En paralelo, en el último año ha habido una bajada del sueldo medio en España del 0,8%, al tiempo que se amplía la brecha entre el 10% que más gana y el 10% que menos. De esta forma, si en 2007 el salario medio de los mejor pagados era 7,32 veces el de los peor pagados, en 2016 esa proporción fue de 9,87. En cifras netas mensuales, las personas peor pagadas ingresaban de media 463 euros, en un contexto en el que se da una brecha salarial de género del 80%, por la que un hombre gana 1,25 veces más que una mujer.

Respecto a las empresas del Ibex35, Oxfam Intermón indica que se dan grandes diferencias entre lo que ganan altos directivos y consejeros y el sueldo del resto de trabajadores. De media, un primer ejecutivo de una empresa del Ibex35 gana 112 veces el sueldo medio de la compañía, y 207 veces el sueldo más bajo.

Desigualdad España_OxfamDe hecho, la distancia entre el sueldo medio de los altos directivos y el sueldo medio de cada empresa es de 25 veces y de 47 veces con el sueldo más bajo, en tanto que los consejeros de las empresas ganan de media 19 veces el sueldo medio y 35 veces el sueldo más bajo de la empresa.

A pesar de estas diferencias, el informe detecta que el grueso de tareas que exigen menor cualificación de estas empresas se externalizan hacia subcontratas, por lo que aclara que la foto de desigualdad salarial de las empresas no incluye una parte “considerable” de los trabajadores involucrados en su generación de valor, como son aquellos con niveles retributivos y estándares laborales más bajos de las empresas subcontratadas.


CASI 1000 FILIALES DEL IBEX EN PARAÍSOS FISCALES

Por otro lado, el informe señala que la aportación de las empresas a la principal herramienta correctora de la desigualdad, la fiscalidad, permanece a niveles muy por debajo de los anteriores a la crisis, por las ventajas fiscales y la amplia presencia en paraísos fiscales. En 2016, el Impuesto de Sociedades recaudaba menos de la mitad de lo que lo hacía en 2007.

Aunque en 2015 las empresas del Ibex35 superaron el millar de filiales en paraísos fiscales y multiplicaron por cuatro las que tenían en 2009, el número de filiales en estos territorios se redujo el pasado año hasta las 996, lo que puede supone “un cambio de tendencia”. No obstante, al ritmo de reducción actual se conseguirían eliminar todas las filiales en paraísos fiscales dentro de 45 años.

El análisis de Oxfam Intermón indica que las empresas cotizadas en Bolsa desarrollan una actividad económica enfocada a la máxima rentabilidad en el corto plazo para remunerar a los accionistas a costa de un menor impacto en la sociedad vía salarios o vía fiscal.

De media, las empresas del Ibex destinan el 98% del beneficio a remunerar a los accionistas e inversores a través de los dividendos. Algunas empresas del Ibex35 incluso llegan a repartir dividendos mayores que los beneficios obtenidos en el año.



AUMENTO DEL SMI Y ESCALAS SALARIALES “JUSTAS”

Ante estas cifras, Oxfam Intermon pide aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 13% en 2018 para alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020, así como establecer escalas salariales “justas” por normativa estatal que regulen las diferencias máximas dentro de un mismo grupo empresarial.

Asimismo, considera que la ratio entre el salario del empleado mejor pagado, la media salarial y el peor remunerado de las empresas debe ser pública y calculada por todas las empresas de forma estandarizada, y aboga por que las empresas cotizadas aprueben, dentro de sus políticas retributivas, una ratio máxima que no pueda superarse.

También cree que los trabajadores deben estar representados en el consejo de administración y en la comisión de nombramientos y retribuciones, y que las empresas deben ser más transparentes en cuanto a la retribución de la dirección y los consejeros, al tiempo que defiende que las subcontratas no deben ser usadas como forma de reducir al extremo los salarios.

Reforzar los mecanismos de negociación colectiva, promover una contratación pública que garantice una remuneración digna del trabajador subcontratado y eliminar la brecha salarial de género son otras de sus propuestas.

LEY CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

En materia de fiscalidad demanda una ley contra la evasión fiscal con los objetivos de reducir la evasión y elusión fiscal, erradicar el uso abusivo de paraísos fiscales, elevar el tipo efectivo fiscal de las grandes empresas hasta acercarlo al tipo nominal y lograr que las grandes empresas paguen la parte “justa” de impuestos donde les corresponda.

Para ello apuesta por adoptar una definición vinculante sobre paraísos fiscales y elaborar una lista en la que se establezca claramente cuáles son, y por promover “territorios libres de paraísos fiscales”, así como garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Por último, insta a contemplar un compromiso de avanzar hacia la armonización de las bases fiscales consolidadas en la UE; asegurar una dotación extraordinaria en recursos económicos y humanos para la Agencia Tributaria y revisar de forma “exhaustiva y rigurosa” todos los incentivos, deducciones y exenciones fiscales.


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