Publicado: Viernes 1/12/2017

El Gobierno del PP saca otros 3.586 millones de euros de la ‘hucha’ de las pensiones mientras endeuda a la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en el mes de diciembre, agotando los 4.206 millones de euros restantes del préstamo de 10.192 millones que el Estado concedió al sistema en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Ya solo quedan 8.094 millones en el fondo de los 66.000 millones de euros de los que disponía en 2011 a la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, y ya no alcanza ni para cubrir una nómina de los jubilados.

El pasado mes de junio, para hacer frente a la ‘extra’ de verano, la Seguridad Social dispuso un total de 5.986 millones procedentes del préstamo, por lo que restaban un total de 4.206 millones. Este préstamo venía contemplado en la disposición adicional novena de los PGE para 2017 y se concedió sin devengar intereses y con un Jubilados_plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, la Seguridad Social abonará en diciembre a los pensionistas un total de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas.

El Ministerio ha señalado que la financiación de la nómina de las pensiones proviene “principalmente” de la recaudación de cotizaciones del Sistema. Así, de los más de 17.400 millones que desembolsa la Tesorería por la ‘extra’ de diciembre, un total de 7.792 millones proceden de recursos adicionales, de los que 3.586 millones son del Fondo de Reserva y 4.206 millones del préstamo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, el importe total de 7.792 millones de euros que procede de recursos adicionales es un 25% inferior al que se dispuso en diciembre de 2016 (10.496 millones de euros.

El Departamento de Fátima Báñez ha recordado que en el mes de diciembre, al igual que el de julio, la Tesorería General de la Seguridad Social afronta un desembolso “importante”, ya que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones reciben tanto la nómina habitual como la paga extraordinaria de diciembre. Además, a esta cifra hay que añadirle también el pago del IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto.

Con esta disposición que se hará de la ‘hucha’, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre, el 0,73% del PIB del 2016, aunque el valor de mercado estimado alcanza los 8.094 millones de euros.

En el conjunto de 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones, cifra que se obtiene después de sumar el total del préstamo y los 7.100 millones de euros que se han dispuesto de la conocida como hucha de las pensiones. Según ha informado el Ministerio, esta cifra es casi 3.000 millones de euros inferior que la registrada en 2016, “gracias a la mejora de la financiación”.

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros, de estos, 173 millones se han generado únicamente en lo que va de año.

Como ya recordó la ministra, Fátima Báñez, el pasado mes de junio, la concesión de créditos de la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario “no es una novedad en este ejercicio, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares”.

Críticas desde los sindicatos

UGT ha criticado este viernes al Gobierno por “obligar” a la Seguridad Social a pagar las pensiones “con créditos” en lugar de aportar los fondos necesarios mediante transferencias del Estado.

El sindicato considera que el déficit actual de la Seguridad Social se debe, no tanto a los efectos de la crisis, sino al “pernicioso funcionamiento” del mercado laboral, “agravado por las reformas laborales”.

En este sentido, UGT ha denunciado que la “degradación” del empleo que ha causado la reforma laboral ha provocado que los ingresos por cotizaciones de los nuevos empleos, muchos con salarios bajos, aporten menos recursos a la Seguridad Social.

“El Ejecutivo ha tenido más de cinco años para hacer frente al desequilibrio provocado por la caída de los ingresos de la Seguridad Social pero, en lugar de adoptar las medidas necesarias, optó por consumir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, ha apuntado.

En concreto, el sindicato denuncia que de los 66.000 millones de euros de los que disponía el Fondo en 2011, el Gobierno ha consumido en los últimos años 54.400 millones, más del 80%. “Una nueva disposición en este momento para la paga extra de diciembre de las pensiones dejará el Fondo al borde del agotamiento”, alerta UGT.

Por todo ello, el sindicato pedirá a los Grupos Parlamentarios que conforman el Pacto de Toledo que en las Recomendaciones que están elaborando “prohíban expresamente que se endeude indebidamente a la Seguridad Social cuando el Estado no cumpla con sus obligaciones”. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada