Publicado: Miércoles 6/12/2017

“Yo no voté esta Constitución”: Más de dos tercios de la población española del censo electoral actual no pudo votar en 1978

Vuelve a ser 6 de diciembre y, como cada año en esta fecha, se conmemora el día en el que el pueblo español ratificó en referéndum la actual Constitución española aprobada en Las Cortes el 31 de octubre de 1978, fruto de un proceso de transición que emanaba de los coletazos postreros del régimen franquista y que venía a acabar con la larga y muy reciente dictadura fascista.

Sin embargo, las voces críticas con el texto constitucional aprobado hace casi cuatro décadas –en condiciones muy particulares y sin opción a elegir el modelo de Estado, que asumía la Monarquía sí o sí– aumentan cada año conforme varía la composición del censo electoral en relación al número de personas con derecho a voto que pudieron ratificar la actual Carta Magna.

Y es que, tomando los datos del censo electoral de los últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016, menos de un tercio de la Constitución-Españolapoblación con derecho a voto hace año y medio había podido participar en el referéndum constitucional del 78.

Teniendo en cuenta que la edad mínima para votar aquel diciembre se estableció en los 21 años de edad, solo los mayores de 60 años en la actualidad tuvieron la oportunidad de dar su sí (o su no) a aquel texto, una minoría con respecto a los muchos que hoy en día pueden votar y o no vivían todavía entonces o no tenían la edad requerida.

El censo electoral para los pasados comicios generales de 2016 marcaba un total de 36.518.951 personas con derecho a voto en nuestro país, de las cuales, 11.603.122 habían cumplido ya los 60 años (el 31,77%) mientras que 24.915.829 personas se encontraban por debajo de esa edad (68,23%).

Aunque en 2016 las personas que pudieron votar la Constitución se encontraban por encima de los 59 años de edad, teniendo en cuenta la mortalidad anual en España (en torno a las 400.000 personas, de las cuales más del 85% corresponde a mayores de 60 años), el resultado es que bastante más de dos tercios crecientes de la población con derecho a voto actualmente no participaron en el referéndum del 78. Cada año la diferencia porcentual se agranda.

Muchas de estas voces se elevan estos días para recordar ese “Yo no la voté”, por el derecho a elegir el modelo de Estado entre la continuidad de la Monarquía o una República, por una “nueva Constitución” que refleje la sociedad actual y en la que todos los ciudadanos, incluidos los nuevos votantes, puedan sentirse representados, o, simplemente, porque no hay “nada que celebrar” con una Constitución convertida en “papel mojado” cuyos principales derechos reconocidos no son respetados.



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada