Publicado: Jueves 7/12/2017

45.000 personas marchan en Bruselas por la “liberación de los presos políticos” y para instar a la UE a involucrarse en el conflicto catalán por la independencia

Unas 45.000 de personas a favor de la independencia de Cataluña han participado este jueves en una marcha en Bruselas bajo el lema “Europe wake up, democracy for Catalonia” convocada por las organizaciones catalanistas ANC y Ómnium Cultural para “denunciar la falta de democracia en España y reivindicar la libertad de expresión y la liberación de los de los presos políticos”, llamando a las instituciones europeas a involucrarse en el conflicto catalán por la independencia.

La manifestación ha estado desde el inicio encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, así como la exconsejera Meritxell Serret.

En la manifestación también ha estado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers exiliados en Bruselas, y también acudido el expresident Artur Mas. En un ambiente reivindicativo y festivo, los manifestantes han acudido ataviados con ‘senyeres’, ‘estelades’, alguna bandera europea, y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum catalán del 1 de octubre.

“Democracia, algunos la defienden cuando le conviene. Vergüenza” y “Respeten la democracia en Cataluña, dejen de mirar a otro lado”, son algunas de las pancartas en inglés, francés y catalán dirigidas a la UE que han mostrado los participantes en la manifestación, mientras se entonaban cánticos por la independencia y lemas como “Puigdemont presidente” o “Libertad para los presos políticos”.

Una gran mayoría de participantes han llegado en los últimos días e incluso este mismo jueves a Bruselas desde distintos puntos de Cataluña, desde donde se han fletado varios vuelos chárter y han salido hasta 250 autocares. Junto a las ‘senyeres’ y ‘estelades’ también se han visto algunas banderas de Flandes, ‘estreleiras’ gallegas e ikurriñas.

El final de la manifestación se ha convertido en un acto de campaña de los partidos independentistas para las elecciones del 21-D, con la intervención de Puigdemont por JxCAT, Marta Rovira por ERC y Joan Coma por la CUP, además de los exconsellers en Bruselas.

En su discurso, Puigdemont ha criticado el posicionamiento de la UE junto al Gobierno de Mariano Rajoy y se ha dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para transmitirle que los participantes en la manifestación “no apoyan a criminales sino a demócratas”, en referencia a su situación y la de los exconsellers, requeridos por la Justicia española.

Por su parte, Rovira ha acusado al Gobierno del PP de “jugar sucio hasta en las elecciones porque les da miedo la democracia”, mientras que Coma ha arremetido contra la UE por su “pasividad y complicidad con la violencia del Estado español”, en referencia a las cargas policiales durante el referéndum del 1-O.

Los portavoces de ANC y Ómnium han defendido la creencia en una Europa democrática y han interpelado a la UE para que interceda en la crisis catalana y propicie un diálogo entre el Gobierno Central y la Generalitat. (Postdigital/Agencias)


Manifestación-Bruselas-Independencia-Catalunya


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada