Publicado: Domingo 17/12/2017

Unai Sordo: “El incremento de la productividad se lo están embolsando los empresarios a costa de los trabajadores”

Unai Sordo se ha referido a la situación en Cantabria explicando que no es diferente al resto del Estado porque “aunque la tasa de desempleo es menor que en otros territorios, la calidad del empleo es muy mala y existe una precariedad que no se justifica en el modelo productivo de esta comunidad autónoma”.

El análisis del secretario general del “mayor sindicato de clase del país, en afiliados y en representantes sindicales”, confirma que las medidas que se tomaron para salir de la crisis “no eran de emergencia”, “querían cambiar la fisionomía del país… la reforma laboral, por ejemplo, no les ha servido sólo para bajar los salarios, sino para desvertebrar la negociación colectiva”.

Para cambiar este estado de cosas, Sordo ha defendido un “sindicalismo a la ofensiva, con presencia en los centros de trabajo y con capacidad de ayudar a los trabajadores más allá del salario y la jornada”. CCOO apuesta, en este momento, por un aumento de los salarios “fuerte” para 2018, por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que se acerque a lo recomendado por la Carta Social Europea –el 60% del salario medio- y por negociar un marco de contrataciones que haga que el despido “sea siempre la última opción de los empresarios”. “Por que la realidad”, ha insistido, “es que en este país el despido es libre… no es gratuito… pero es libre”.

Unai Sordo ha defendido los servicios públicos porque “de nada vale sostener los salarios si se pierden las coberturas sociales públicas”- y ha alertado a los delegados y delegadas del riesgo que corre el sistema público de pensiones. “Ni el PP, ni Ciudadanos se van a atrever a darle un tajo a las pensiones mañana por el coste electoral que eso tiene… pero no lidiamos con idiotas… la reforma de las pensiones de 2013 va a tener un efecto letal en 25 años”. Y las pensiones públicas, ha insistido el secretario general de CCOO, son viables. “Lo que no es viable es que España tenga un diferencial de 8 puntos en la recaudación fiscal… que no nos engañen… eso no es culpa de Europa, sino de las políticas del Gobierno y si se recauda lo que se debe, hay sistema”, ha manifestado.

Por su parte, Carlos Sánchez, secretario general de CCOO en Cantabria, le ha pedido a los delegados y delegadas que trabajen juntos “para frenar la hemorragia de la desigualdad, la pérdida de derechos que sigue en marcha mientras la riqueza de Cantabria crece de manera sostenida”. Sánchez ha valorado que exista un ambiente de negociación con el Gobierno: “…que no es el del PP, pero al que no le damos un cheque en blanco… en CCOO no le damos un cheque en blanco a nadie porque lo que exigimos es que se repartan los beneficios del crecimiento económico y que eso se traduzca en una mayor justicia social e igualdad”.

Tanto Sordo como Sánchez han pedido a los delegados que sigan en los centros de trabajo y que animen a la afiliación a las organizaciones sindicales. “Los sectores donde el empleo está más precarizado son los no sindicalizados… no es una casualidad”, ha concluido Unai Sordo



Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada