Publicado: Jueves 21/12/2017

El PP logra que la Justicia anule las medidas de Carmena contra la turistificación abusiva de Madrid que pretendían proteger las viviendas de convertirse en hoteles

El PP continúa recurriendo a los tribunales para anular las medidas tomadas por los ayuntamientos que no controla, especialmente el de Madrid, ahora también en lo relativo a la lucha de la alcaldesa Manuela Carmena contra la turistificación y despoblación del centro urbano de la capital para que la ciudad no se convierta en un “parque temático” con aún más altos precios de vivienda.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la instrucción del Ayuntamiento de Madrid que pretendía impedir que edificios residenciales en la almendra central o con patio de luces convirtieran su uso en hotelero u hospedaje.

Así lo ha dictado la Sala en una sentencia adelantada por el diario ‘El País’ después de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid presentara un recurso contencioso-administrativo contra la detallada instrucción del equipo de Carmena.Madrid No Se Vende

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó en un Pleno en marzo la instrucción, que intentaba aclarar las diferencias entre uso y clase de uso para frenar la “progresiva terciarización del centro” y que éste acabe como un “parque temático”.

“Trata de impedir que edificios residenciales pasen a usos terciario (hotelero/hospedaje), y es aplicable a la almendra central y a los edificios con patio de luces”, señaló entonces Calvo.

El PP, sin embargo, en palabras de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida la calificó de “ilegalidad”, por lo que decidió llevar el tema a los tribunales.

Ahora el TSJM ha estimado el recurso del PP, alegando que la instrucción “vulnera de forma flagrante” varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En concreto, detalla que la instrucción del Consistorio madrileño fue dictada por un órgano “manifiestamente incompetente”, ya que al tratarse de una modificación “de una parte esencial” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ésta se debería haber aprobado en el Pleno y, posteriormente, por la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento se opuso al recurso no por su fondo sino por su forma. En su escrito, defendieron que el Partido Popular no tenía legitimación para presentar dicho recurso, ya que “carece de personalidad jurídica”, pero el TSJM tumba también dicho argumento y se posiciona junto al PP.

La sentencia del TSJM puede ser recurrida en un plazo de treinta días ante la misma Sala. El Ayuntamiento va a presentar un recurso de casación contra este fallo.

Así lo ha señalado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que tilda la noticia como “triste”, aunque muestra su respeto a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, pese a “no compartirla”.

El Grupo Municipal del PP pedirá en el Pleno de este jueves a través de una moción de urgencia la reprobación de José Manuel Calvo como delegado de Desarrollo Urbano Sostenible. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada