Publicado: Lunes 25/12/2017

Reacciones políticas al discurso navideño del rey: “Felipe VI abraza el argumentario del PP: la crisis ya pasó, en Cataluña está todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico”

Probablemente el discurso del rey de esta Navidad haya sido el más seguido televisivamente en años tras su polémica intervención en el conflicto catalán tras los eventos del 1-O y no ha dejado a nadie indiferente.

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alaba el último discurso de Felipe de Borbón afirmando que “nos representa”, la cuenta oficial de Twitter del PP estuvo retuiteando a la de la Casa Real durante toda la emisión y el PSOE afirma que “el rey repasó problemas que compartimos”, desde otras formaciones políticas muchas han sido las críticas al mensaje del rey, centrándose en el fondo, ya que la forma, muy estudiada, fue más suave que en la aparición anterior.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señala que el rey “abraza el argumentario del PP” de nuevo, dando a entender que la crisis ya pasó, que en Catalunya está todo arreglado y que la corrupción “es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres”, y que lo que necesita España no son reyes, “sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo”.

Desde la misma formación, su secretario de Organización, Pablo Echenique insiste en que el rey sigue la línea del Partido Popular, pero va más allá y critica que se trata de “un rey incapaz de reconocer el fracaso de su hoja de ruta en Catalunya” y, desde su perfil de Facebook, añade que “si Felipe VI quiere hacer política, debería pasar por las urnas”.

Echenique apuntó que, a su juicio, lo primero que tendría que haber hecho el Rey es haber admitido que el discurso que ofreció el 3 de octubre “no solamente le hizo entrar en política, le hizo apostar por la hoja de ruta del Partido Popular, sino que ha supuesto un enorme fracaso y que después de mucho sufrimiento en Catalunya hemos vuelto al principio” porque “en Catalunya vuelve a haber mayoría independentista en el Parlament”.

Asegura también que “aunque el discurso ha mejorado en tono, de nuevo, en fondo podía haberlo pronunciado M.Rajoy” y, en cuanto al argumentario de que la crisis ya ha pasado, “basta con comprobar los datos para saber que eso no es así”. “El 70% de las familias dicen que no notan la recuperación económica en su vida” y “casi la mitad de las personas que trabajan ganan menos de 1000 euros al mes”, señala Echenique.

Tampoco se olvida de la corrupción: “Tenemos a un partido político llamado PP, sentado en el banquillo, y a M. Rajoy que, según la Policía, es indiciariamente el presidente del Gobierno, que parece que ha cobrado casi 400.000 euros en sobornos a cambio de contratos públicos pagados por todos, para financiar ilegalmente las campañas del Partido Popular”.

“El discurso partidista y extremadamente duro del 3 de octubre ya nos hizo preguntarnos para que sirve en pleno siglo XXI una monarquía que elige bandos, que olvida a una parte de su pueblo y que no soluciona los problemas sino que los agrava”, afirma Echenique.

Para el partido de Carles Puigdemont, JxCat, en el mensaje de Navidad Felipe VI “volvió a ser el rey del 155”, según ha expresado el diputado electo Eduard Pujol, que afirma que “el rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas” y señala también que aunque el discurso del monarca se haya suavizado en el tono, el fondo sigue siendo el mismo.

Uno de los consellers destituidos por el 155, Josep Rull, recuerda que hay “cuatro inocentes en prisión y cinco en el exilio”, así que el rey dirigiéndose a los catalanes y refiriéndose a la Nochebuena como un día de “encuentro familiar” es “sarcasmo”.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián pone el acento en la libertad de expresión: “Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear”. Además, en otros mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Rufián se ha referido a Felipe VI como “155ipe VI” y ha afirmado irónicamente: “A mí me ha convencido, a la próxima le voto”.

Desde la cuenta oficial de Izquierda Unida no han hecho valoración hasta ahora del discurso del rey, pero sí comunicaron en la tarde de este domingo que se sumaban a la iniciativa #VenirseArriba colocando de imagen de perfil en Twitter una foto de Felipe VI boca abajo “porque hay que darle la vuelta a todo”.


 


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada