Publicado: Sábado 30/12/2017

Rajoy manipula el gráfico de crecimiento de la economía española para darse bombo con esta imagen en su Twitter

La manipulación de los gráficos presentados por el Gobierno para crear falsas imágenes en las retinas no es nueva, varias son las veces que hemos visto cómo el PP lucía en televisión tarjetas con escalas distorsionadas para darse bombo con datos que en realidad no les eran tan favorables, como el gráfico sobre “incremento” del gasto social presentado por Pablo Casado en el debate a 7 previo a las últimas elecciones.

Ahora Rajoy se ha atrevido a llevar este tipo de manipulación incluso a las redes sociales subiendo a su propia cuenta oficial de Twitter un gráfico trucado con el alardea de que “España seguirá a la cabeza del crecimiento” en Europa.

Además de olvidarse de que la previsión del FMI de crecimiento de España va en descenso en los años posteriores que no muestra el gráfico (no más del 2% ya en 2019), la manipulación de la imagen se encuentra en que, para Rajoy, la altura de las barras que indican 1,9% y 2% es prácticamente idéntica mientras que el dato del 2,3% llega incluso a duplicar en tamaño al del 2%, como si se encontrara por el encima del 4%.

Por otro lado, nada nos dice de a qué “economías avanzadas” se refiere, desde luego, no a Islandia, que crecerá al 5,5% en 2017 y al 3,3% en 2018, ni a Irlanda (4,1% y 3,4%) o Malta (5,1% y 4,4%), según el FMI. Pero según la imagen publicada por el presidente del Gobierno “España liderará en 2017 y 2018 el crecimiento entre los principales países desarrollados”, cuando el crecimiento del primer país del mundo, Estados Unidos, está previsto también en el 2,3% para 2018. 

Por cierto, cabe recordar que esta misma semana el Gobierno se daba bombo con la promesa de una subida del Salario Mínimo Interprofesional en un escaso 4% en 2018 y un 5% en 2019, pero siempre condicionada a que la economía española creciera por encima del 2,5% además de que se crearan 450.000 puestos de trabajo al año. En su propio gráfico, sin embargo, Rajoy señala que en 2018 España se queda con un crecimiento del 2,3%, dos décimas por debajo del 2,5% establecido como condición.


Rajoy_01


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada