Publicado: Miércoles 10/01/2018

La CNMC acusa al ministro de Energía de ignorar su propuesta gasista y subir sin justificación la factura del gas a los consumidores en más de 8,2 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vuelve a echar un rapapolvo al Ministerio de Energía, al estimar que la propuesta del ministro Álvaro Nadal que establece los tipos de interés de los derechos de cobro del sistema gasista incrementa los costes encareciendo la factura del gas de los consumidores en más de 8,2 millones de euros.

Esta propuesta de Orden del Ministerio fija una metodología diferente de la que en su día elaboró la CNMC y que el Gobierno ignoró, pero que resultaba más barata para los consumidores y, según el presidente del organismo, es “más robusta y refleja más adecuadamente las condiciones de mercado”.

Con esta propuesta de Orden se determina el tipo de interés definitivo que se aplica a los derechos de cobro del déficit acumulado del sistema gasista a 31 de diciembre de 2014, los desajustes anuales y el desvío en la retribución Gasdel gas destinado al mercado a tarifa procedente del contrato de Argelia.

En concreto, la metodología aprobada por la CNMC supondría una reducción de 8,2 millones de euros en los costes del sistema gasista respecto a la propuesta de Orden, que se repercuten a los consumidores a través de la factura del gas en el horizonte temporal que abarcan dichos derechos de cobro.

En este sentido la CNMC recuerda que uno de los principios rectores de la Ley 18/2014 es que “en las metodologías retributivas reguladas en el sector del gas natural se considerarán los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada bajo el principio de realización de la actividad al menor coste para el sistema”.

La CNMC considera que se deberían mantener de forma definitiva los tipos de interés propuestos por la Comisión y que hasta ahora han sido reconocidos como tipos de interés provisionales en las anteriores órdenes ministeriales de peajes y retribuciones. Estos tipos de interés han sido obtenidos a través de una metodología “más robusta y que refleja más adecuadamente las condiciones de mercado”.

Además, respecto a la amortización anticipada de los distintos derechos de cobro, el borrador de Orden del Ministerio establece que se aplicará en primer lugar al desajuste del ejercicio más antiguo. La CNMC considera que la opción más beneficiosa desde el punto de vista económico sería amortizar el derecho de cobro que suponga un mayor ahorro en costes para el sistema gasista, en lugar de al más antiguo.(Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada