Publicado: Martes 16/01/2018

Correa confiesa que el PP le obligó, “si quería cobrar”, a camuflar gastos electorales en facturas falsas a empresarios que se llevaban adjudicaciones públicas

“Del Partido Popular. Si queréis cobrar, tenéis que cobrar a estos señores. Imagino que a ellos también les dirían que si no lo hacían así tendrían menos adjudicaciones de obra”. Esta ha sido la respuesta directa que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha dado al ser preguntado “de quién fue la iniciativa de facturar así” por parte de la fiscal en el juicio iniciado esta semana en la Audiencia Nacional por la financiación irregular del PP valenciano.

Acto seguido, el abogado del Estado ha preguntado: “¿Quién les decía que tenían que facturar así?”, y Correa ha señalado directamente al que fuera mano derecha del expresidente de la Generalitat Francisco Camps: “Crespo se reunía con Ricardo Costa y este les decía: tenéis que facturar a estos empresarios”.

De esta manera ha señalado Correa como máximo responsable a Costa, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2009, quien se reunía con el número dos de la trama, Pablo Crespo, para indicarle qué Ricardo Costa-Francisco Correaempresarios pagarían en negro para la caja B del partido, asegurando que Costa obligaba a las sociedades de Correa a facturar ilegalmente los eventos de las campañas electorales del Partido Popular en 2007 y 2008 “si querían cobrar”.

“Ese trabajo por el que hemos emitido esas facturas no era para ellos (los empresarios) sino para el Partido Popular. Como ellos no nos pagaban nos dijeron: ‘facturádselo a estos empresarios’”, ha explicado Correa sobre los servicios que la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, había prestado al PP.

Sin embargo, ha dicho que todas esas facturas eran por “servicios prestados” y que no existe ninguna por “algún trabajo que no se haya realizado”. Según la Fiscalía, el PP de Valencia se financió de esta manera para que no quedase constancia de que se excedían de “la cuantía máxima admitida de gasto electoral prevista legalmente”, como hicieron en las campañas de 2007 y 2008.

Correa también ha afirmado que no conoce a ningún miembro del PP valenciano, ni a Costa ni al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, a quienes ha visto “una vez o dos”. “No tenía relación con gente del PP en Valencia, sin embargo en Madrid la he tenido toda”, ha dicho.

Según su relato, Orange Market se creó porque cuando la trama deja de trabajar para Madrid, Álvaro Pérez El Bigotes conoció a Camps (citado a declarar como testigo en este juicio), quien les planteó trabajar en Valencia para el PP. Así consiguieron trabajos en actos del partido, pero para la Generalitat ha asegurado que trabajaron “muy poco”, a excepción de Fitur, caso por el que está cumpliendo 13 años de cárcel.

Asimismo, ha señalado al exvicepresidente de Repsol y también acusado, Ramón Blanco Balín, como el gestor de sus empresas y ha señalado que fue el empresario Alejandro Agag quien le puso en contacto con él, presentándole como “una persona solvente en el tema societario”.

Correa ha vuelto a admitir que llevaba una contabilidad paralela, una “caja B” que administraba José Luis Izquierdo, contable de la Gürtel, bajo su supervisión: “Quien manejaba la caja B era yo y quien daba instrucciones de la caja B era yo”.

Por su parte los nueve empresarios acusados en este juicio han confesado, en virtud a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel, que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP en las campañas electorales de 2007 y 2008.

La Fiscalía cree que el montante total que el PP valenciano no declaró por servicios de publicidad en campaña contratados a la trama Gürtel asciende a más de 1,1 millones de euros en las elecciones autonómicas de 2007; a 78.878 euros en las municipales del mismo año; y 801.810 en las generales de 2008. En total, poco más de 2 millones de euros. (Postdigital/Agencias)


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada