Publicado: Miércoles 24/01/2018

Camps se convierte en ‘esa persona de la que usted me habla’ para Rajoy: “No sé si sigue siendo militante del PP, probablemente sí”

No hace tanto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se abrazaba con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que decía conocer bien y apoyar sin dudas con frases como estas: “Somos parecidos, sé cómo es su mujer, conozco a sus hijos, y puedo decir que es una persona honrada” o “Yo creo en ti, y estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual”.

Pero hoy parece ser que Camps ha pasado ya al grupo de “esa persona de la que usted me habla”, como ocurriera con la caída de otros muchos personajes destacados del Partido Popular, como la del extesorero Luis Bárcenas al conocerse los “papeles” de la ‘caja B’ del partido y ser imputado.

Según declaraciones de Rajoy en Onda Cero este miércoles, él ya no sabe nada de nada sobre Camps, ni siquiera si sigue siendo militante del PP: “No sé si sigue siendo militante del PP, probablemente sí”.

Rajoy-Onda CeroAsí ha reaccionado el presidente del Gobierno poco después de conocerse la declaración del exsecretario del PP valenciano y mano derecha de Camps, Ricardo Costa, quien no ha dudado en señalar al expresidente valenciano como el artífice principal de la financiación ilegal del partido: “Es cierto que el PP se financiaba con dinero negro y el responsable era Camps”.

Costa ha cambiado su estrategia de defensa de negarlo todo a reconocer la corrupción de su partido tras el giro en las declaraciones de los cabecilla de la Gürtel Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, que la semana pasada soltaron el bombazo acusando a Camps de obligarles a hacer facturas falsas a empresarios “si querían cobrar”.

Por supuesto, con respecto a la financiación ilegal del PP valenciano, Rajoy ha asegurado en la radio que él “no sabía nada”, desmintiendo sin mencionarlo al exdirector del diario El Mundo, que ayer aseguraba que “es imposible” que el PP manejara una ‘caja B’ sin que Rajoy estuviera “al tanto”.

“No sabía nada de todo eso y estaré a lo que digan los tribunales. Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en esos momentos en los tribunales ya no están en el partido. Ya hemos hecho nuestra labor y ahora corresponde a los jueces hacer la suya y a todos respetarla y acatarla”, ha afirmado Rajoy.

Según el presidente del PP, la ejecutiva del partido en la Comunidad Valenciana “nunca” le dijo a Génova que hubiera financiación irregular, aunque Costa ha afirmado en el juicio que comunicó a Bárcenas la financiación ilegal en Valencia. Y preguntado si hubiera sido precisa una investigación interna de esas cuentas, ha respondido: “Supongo que la tesorería habrá hecho lo que tiene que hacer. Yo no estaba en esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales”.

Sobre Camps, además, Rajoy se ha mostrado en contra de “revisar lo que ha hecho una persona que ya no está en la política activa y a la que los jueces no han condenado”. “Siempre ha salido absuelto” de los casos judiciales en los que ha estado involucrado –el ‘caso de los trajes’, en el que fue absuelto por un criticado jurado popular– y a pesar de ello “ha asumido unas responsabilidades políticas que han sido durísimas”, ha lamentado Rajoy.

Rajoy no se considera a sí mismo responsable último de la presunta financiación ilegal que ha habido en el PP, a la vista de los diversos casos de corrupción que están en los tribunales.

“En esta vida, todos tenemos nuestras responsabilidades y a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer. Pero eso no significa que cualquier persona que dirige una gran organización sea responsable de todo lo que hace los miembros de esa organización, que pueden ser cientos de miles”, se ha excusado el presidente del Gobierno.

Además, Rajoy ha arremetido contra los partidos de la oposición por censurar la corrupción del PP, alegando que sus críticas son “poco imaginativas” y ha dicho que “en lugar de estar con el monotema” deberían “hacer propuestas que redunden en beneficio de los españoles”.


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada