Publicado: Lunes 5/02/2018

El PP cae sin frenos en intención de voto: obtiene su peor resultado desde las elecciones del 26J y ya no logra sumar con PSOE el 50% de los votantes

El Partido Popular continúa cayendo lento pero sin freno en intención de voto encuesta tras encuesta, según revelan los datos del último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, el primero que incluye esta pregunta a los ciudadanos tras las elecciones catalanas del 21-D.

La estimación de voto del CIS, obtenida de la encuesta realizada entre el 2 y el 14 de enero, vuelve a situar al PP como el partido más votado pero cayendo hasta quedarse en solo un 26,3% del electorado, 1,7 puntos por debajo del barómetro de tres meses antes y muy lejos del 33,3% de votos cosechados en las últimas elecciones generales del 26-J.

El PSOE, que se mantiene en segundo lugar, cae también un punto respecto a al encuesta del CIS de octubre, mostrando una pérdida de fuelle del efecto Pedro Sánchez, pero sube sobre elporcentaje de votos obtenido en las elecciones, al situarse ahora en el 23,1% mientras que el 26 de junio se quedaron en un 22,66%.

La caída de PP y PSOE hace que los votos sumados de ambos partidos no alcancen solos el 50% por primera vez en una estimación del CIS, evidenciando el declive del bipartidismo clásico.

CIS-Evolución Estimación de Voto

Tanto Ciudadanos como Podemos suben en porcentaje de voto estimado con respecto a la encuesta de hace tres meses, pero es la formación naranja la que sale favorecida por el CIS de enero y también respecto a los resultados obtenidos en las elecciones generales.

El partido de Albert Rivera parece recoger el desencanto de los votantes de un PP asolado por los casos de corrupción y su actuación en el conflicto catalán, elevándose 3,2 puntos con respecto al CIS anterior de octubre –que ya experimentaba a su vez una subida de 3 puntos sobre el previo de julio– y alcanzando el 20,7% de estimación de voto según el CIS, lo que lo sitúa en tercera posición por detrás de PP y PSOE. El resultado de la formación naranja en las elecciones del 26-J fue del 13% de los votos recabados.

Por su parte, Unidos Podemos y sus confluencias suben medio punto en comparación con el último CIS y se sitúa en el 19,%, bajando a la cuarta posición. Con respecto a las últimas elecciones generales, la coalición de izquierdas baja ligeramente desde el 21,1% logrado cuando fue la tercera fuerza más votada en junio de 2016.

Los partidos catalanes ERC y PDeCAT experimentan en esta encuesta una mejora con respecto a la de hace tres meses, situándose en el 3,4% y en el 2,0% respectivamente.

CIS-Estimación Voto Enero 2018

Valoración de los líderes políticos

Ninguno de los líderes de los partidos políticos logra el aprobado de los ciudadanos encuestados, ni siquiera el mejor valorado en esta ocasión, Albert Rivera, que se queda lejos del cinco al conseguir solo un 4,01.

El diputado de Compromís Joan Baldoví se sitúa tras Rivera con un 3,94, seguido de la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas, con un 3,77. Por detrás se sitúan Pedro Sánchez (3,68), Alberto Garzón (3,67) y Xávier Domènech (3,53).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no alcanza ni siquiera la puntuación de 3, quedándose en un 2,87, como tampoco lo hace el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que obtiene la nota más baja con un 2,54.

CIS-Nota Políticos Enero 2018

Tampoco aprueban los ministros

En cuanto a la Ejecutiva de Mariano Rajoy, los ciudadanos valoran muy negativamente a los ministros del Gobierno, con puntuaciones en las que solo dos de ellos superan ligeramente el 3: Soraya Sáenz de Santamaría, con el suspenso más alto de 3,58, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con un 3,03.

El peor parado es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que los ciudadanos suspenden con una nota de 2,33, dentro de un panorama general en el que la ciudadanía otorga poca confianza al elenco político de primera línea.

CIS-Nota Ministros Enero 2018

Rajoy-Sánchez-Rivera-Iglesias


Close
Síguenos para estar informado
Por culpa de la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News, forzado por los grandes medios de AEDE, es mucho mas difícil encontrarnos en google, síguenos en Twitter y Facebook para estar al tanto de nuestras publicaciones. Gracias.

Twitter

Facebook

Google+

Búsqueda personalizada